
¿Qué es un proveedor y cuál es su papel en un negocio? Lee mas

- ¿Qué es un proveedor en una empresa?
- La importancia de un proveedor en el ciclo de vida del producto
- Ejemplos del papel de un proveedor
- ¿Qué es la gestión de relaciones con proveedores?
- ¿Cuáles son los beneficios de la gestión de relaciones con proveedores?
- Mejores prácticas de gestión de relaciones con proveedores
- ¿Cuál es la diferencia entre un proveedor y un distribuidor?
- ¿Querer aprender más?
¿Qué es un proveedor en una empresa?
Un proveedor es una persona o empresa que proporciona un producto o servicio a otra entidad. El papel de un proveedor en un negocio es proporcionar productos de alta calidad de un fabricante a un buen precio a un distribuidor o minorista para su reventa. Un proveedor en una empresa es alguien que actúa como intermediario entre el fabricante y el minoristaasegurando que la comunicación sea próxima y que el stock sea de calidad suficiente.
La importancia de un proveedor en el ciclo de vida del producto
Los proveedores tienen un papel muy importante en cada etapa del ciclo de vida del producto. Desde el abastecimiento de materias primas hasta ayudar a aumentar la producción y encontrar mejores opciones de materias primas a medida que el mercado comienza a saturarse, las empresas deben trabajar en estrecha colaboración con sus proveedores para obtener lo mejor de sus productos.
Ejemplos del papel de un proveedor
El papel de un proveedor en un negocio puede ser exigente ya que los minoristas esperan un cierto nivel de calidad y los fabricantes esperan que los proveedores vendan una gran cantidad de existencias. Debido a esto, los proveedores deben ser flexibles y comprender cómo administrar las relaciones. Otros elementos importantes del rol de un proveedor incluyen:
- Cumplimiento de las leyes locales: Los proveedores deben cumplir con todas las leyes y normas pertinentes, incluida la protección de los derechos humanos y el trabajo infantil.
- Transacciones equitativas de todos los minoristas: Los proveedores deben brindar igualdad de oportunidades a todos los minoristas para hacer negocios con ellos. Un minorista no debe ser rechazado debido a su ubicación o por cualquier otro motivo.
- Mejor precio posible: Los proveedores deben garantizar el mejor precio y calidad a los minoristas para mantener la confianza entre ellos. Esto ayudará a asegurar la repetición de negocios en el futuro.
- Sin conflicto de intereses para los proveedores: Los proveedores no deben hacer negocios con aquellos con quienes puedan tener un conflicto de intereses. Esto incluiría a miembros de la familia, amigos y colegas nuevos o antiguos. Esto es para disminuir la probabilidad de trato injusto entre otros clientes.
¿Qué es la gestión de relaciones con proveedores?
La gestión de relaciones con proveedores es el proceso de planificación y gestión de todas las relaciones con los proveedores que suministran productos o servicios a una empresa. Esto puede involucrar proveedores de materias primas, proveedores de servicios públicos o proveedores de servicios de limpieza. Es importante gestionar estas relaciones para que una empresa pueda garantizar el suministro eficiente de productos y servicios para la empresa.
Crear y mantener un proceso de gestión de proveedores que describa explícitamente la ruta a seguir para gestionar un proveedor es importante para que una empresa pueda elegir los proveedores adecuados que se adapten a las necesidades comerciales. El proceso de gestión de proveedores va más allá de la simple elección del proveedor adecuado, describe el proceso de generar confianza con los proveedores y mejorar los servicios que brindan.
¿Cuáles son los beneficios de la gestión de relaciones con proveedores?
La gestión de las relaciones es una parte muy importante de cualquier departamento, pero lo es más para los proveedores, ya que son entidades que no son internas de la empresa. Los proveedores existen fuera del negocio, lo que significa que la empresa debe tener cuidado con la información que proporciona al proveedor. La empresa debe lograr el equilibrio adecuado, ya que el proveedor debe sentir que la empresa lo valora antes de brindar un servicio excelente sin problemas y hacer todo lo posible. más allá de las actividades normales para impresionar al negocio.
- Costos reducidos: La gestión de las relaciones con los proveedores significa que los proveedores permanecen en la empresa durante mucho tiempo y la rotación se mantiene al mínimo. Trabajar con uno o dos proveedores que pueden proporcionar muchos materiales diferentes es mejor que tener muchos proveedores diferentes. Esto significa que una empresa puede trabajar para mejorar los servicios del proveedor y reducir los costos.
- Fomentar la innovación: Cuando una empresa trabaja en estrecha colaboración con un proveedor, pueden trabajar juntos para liderar la innovación. A través de esto, ambas partes pueden mejorar su oferta exponencialmente.
- Colaboración: A medida que las empresas construyen relaciones sólidas con sus proveedores, la retroalimentación y la comunicación abierta se vuelven más fáciles. La colaboración se vuelve fluida de esta manera y la empresa puede brindar observaciones a sus proveedores sobre cómo mejorar el servicio para ellos y viceversa.
- Mejoras de proceso: A medida que la retroalimentación se convierte en un lugar común, la empresa y los proveedores comienzan a comprender el funcionamiento interno de su relación. El proveedor comenzará a comprender qué productos podrían interesarle a la empresa, y la empresa sabrá el momento adecuado para realizar un pedido a su proveedor para que reciba el pedido a tiempo.
Mejores prácticas de gestión de relaciones con proveedores
- Construir relaciones duraderas: Si una empresa tiene la intención de utilizar un proveedor más de una vez, debe esforzarse por construir una relación duradera por lo que pueden levantar el teléfono y hablar con su proveedor fácilmente. Esta relación garantizará que comprendan todas las capacidades de sus proveedores para que la empresa sepa cuándo les están pidiendo demasiado. Construir una relación sólida garantizará que sus proveedores atiendan las necesidades del negocio en el futuro antes que otros.
- Invertir en Tecnología: Hoy en día, con software para todo, es fácil encontrar el software de gestión de proveedores adecuado para una empresa que se adapte a sus necesidades específicas. Con esta tecnología, las empresas pueden realizar un seguimiento de los proveedores, crear un tablero para tener una instantánea de cómo está todo y descubrir rápidamente los puntos débiles a través de datos fáciles de leer.
- Pague a los proveedores a tiempo: Esto parece una obviedad, pero pagar a los proveedores a tiempo es una excelente manera de mantener una buena relación con los proveedores. Algunas empresas realizan un seguimiento deficiente de las entregas y los pedidos, lo que significa que los pagos pueden retrasarse. Esto deja al proveedor en una mala posición, ya que su flujo de efectivo no está seguro y es posible que no confíen tanto en este cliente existente como en un nuevo cliente que adquieran. Mediante el uso de un software de seguimiento y un buen proceso de gestión de proveedores, una empresa puede garantizar que los pagos se realicen a tiempo y que los proveedores estén satisfechos.
- Agilice los acuerdos con los proveedores: Los Acuerdos de proveedores simplificados (SSA) significan que todos los proveedores reciben el mismo trato independientemente del servicio que brinden. Al incorporar nuevos proveedores, el proceso es mucho más rápido ya que el acuerdo será el mismo para todos los proveedores. Por supuesto, se pueden realizar ediciones menores, pero se pueden aprobar en una fracción del tiempo que se tarda en aprobar un documento de más de 10 páginas. Esto facilita la gestión de las relaciones, ya que todos en el departamento sabrán cómo es el acuerdo.
- Evaluar riesgo: Las empresas deben investigar a los proveedores antes de hacer negocios con ellos para asegurarse de que sean financieramente estables. Las empresas siempre deben buscar referencias de proveedores para preguntar sobre inquietudes particulares que pueda tener la empresa. Preguntar referencias sobre cómo el proveedor maneja el aumento de capacidad, si son consistentes con los tiempos de entrega y la calidad, si el proveedor proporciona información importante, el nivel de servicio posventa, etc. es muy importante para la gestión de riesgos. Evaluar el riesgo antes de incorporar a un proveedor puede mitigar las incertidumbres más adelante.
¿Cuál es la diferencia entre un proveedor y un distribuidor?
Como se destacó anteriormente, un proveedor suministra un producto o servicio a otra entidad, generalmente un distribuidor que lo venderá a un mayorista o minorista. Los proveedores también pueden ser el fabricante del producto y el distribuidor del producto. Más a menudo, no pueden asumir la carga de trabajo adicional de la distribución, por lo que subcontratan esta actividad a otra empresa. Un distribuidor, por otro lado, obtiene productos de los proveedores y los vende a un mayorista o minorista a un precio ligeramente más alto para obtener una pequeña ganancia. La principal diferencia entre estos dos grupos es que uno trabaja más de cerca con el fabricante (el proveedor) y el otro trabaja más de cerca con el minorista (el distribuidor).