¿Qué es el embudo de conversión? - Aprenda a optimizar sus conversiones

Índice de contenidos
  1. ¿Qué es un embudo de conversión?
  2. Los niveles de un embudo de conversión
  3. Cómo optimizar su embudo de conversión
  4. Optimización de su embudo de conversión contra el abandono del carrito
  5. ¿Querer aprender más?

¿Qué es un embudo de conversión?

Un embudo de conversión es un término de comercio electrónico que describe las diferentes etapas en el viaje de un comprador que conduce a una compra. La metáfora del embudo ilustra la disminución gradual del número de clientes potenciales a medida que son guiados a través de la ruta de conversión.

El embudo de conversión a menudo se divide en "embudo superior", "embudo medio" y "embudo inferior", lo que ayuda a determinar el tácticas de marketing correctas para aumentar las conversiones. También es normal escuchar términos como "parte superior del embudo" y "parte inferior del embudo", que significan lo mismo en "embudo superior" y "embudo inferior". Todos estos términos hacen referencia al nivel de educación que tiene un cliente potencial de un producto y cuanto más cerca está de comprarlo.

  • “Top of the Funnel” o “Upper Funnel”
    Un usuario recién comienza a investigar sobre un producto y no está seguro de los requisitos técnicos o las necesidades exactas del producto. Podrían dedicar tiempo a investigar diferentes marcas en este momento y tratar de comprender qué marca se adaptaría a sus necesidades.
  • “Mitad del Embudo” o “Middle Embudo”
    Los usuarios conocen las marcas más populares y es posible que se hayan registrado en algunas campañas de correo electrónico para recibir información sobre los productos de estas marcas. Han creado expectativas sobre lo que quieren ahora y descartarán las marcas que consideran que no pueden brindarles un buen valor y calidad.
  • "Fondo del embudo" o "Embudo inferior"
    Los usuarios ahora han decidido sus marcas favoritas y comienzan a buscar reseñas e información de los clientes para informarles realmente sobre lo que obtendrán cuando les compren. El remarketing y la optimización de palabras clave de cola larga lo ayudarán a permanecer en la mente de sus usuarios en esta etapa del proceso de conversión.

Los niveles de un embudo de conversión

Aunque el modelo de su embudo de conversión dependerá en gran medida del tipo de negocio que esté ejecutando, generalmente se divide en 4 niveles: "conciencia", "interés", "deseo" y "acción". El propósito de construir un embudo de conversión es tener más personas que viajan a través de cada etapa y finalmente completar el último paso o tomar la acción deseada. Aunque cada etapa del embudo tiene su propio propósito, como atraer nuevos visitantes o despertar su interés en sus productos, el objetivo principal es llevarlos a la etapa de conversión final.

Cómo optimizar tu embudo de conversión

  • Conciencia. El primer paso en su embudo de conversión será atraer visitantes. Como su nombre indica, puede hacerlo aumentando la conciencia de su negocio y sus productos. Determinar las fuentes que actualmente generan la mayor parte de su tráfico de calidad lo ayudará a tomar decisiones mejor informadas sobre qué tácticas son más efectivas. La mayoría de las empresas de comercio electrónico se basan en atraer tráfico dirigido a través de publicidad, redes sociales y campañas de marketing de contenido, y búsqueda orgánica.
  • Interés. Una vez que comience a atraer tráfico a su sitio web, la siguiente tarea seria es generar interés en los visitantes en sus productos y servicios. Contenido atractivo, ofertas irresistibles y un diseño visualmente llamativo resultarán muy útiles en esta etapa. En este punto, también es importante tomar algunas medidas para ver si sus tácticas de cebo están funcionando. Algo tan simple como pedirles a los prospectos que se suscriban a su boletín informativo a cambio de un descuento o envío gratis lo ayudará a medir su interés en su marca.
  • Deseo. El siguiente paso natural es generar confianza y deseo y ayudar a sus prospectos a aprender más sobre su marca y productos. Los visitantes que llegan a esta etapa del embudo se consideran clientes potenciales altamente calificados y deben nutrirse para avanzar en el embudo. Las campañas de flujo de trabajo de correo electrónico que están diseñadas para entregar contenido personalizado y dirigido son una técnica confiable para mantener a los prospectos comprometidos y regresando a su sitio web.
  • Acción. La última y más importante es la etapa de acción. Hasta este punto, sus clientes potenciales han estado viajando a través del embudo y realizando acciones más pequeñas, como suscribirse a su boletín informativo o descargar un libro electrónico, que a menudo se denominan microconversiones. Sin embargo, su objetivo final es persuadir a sus clientes potenciales para que se conviertan y realicen una compra. Si una gran cantidad de visitantes se dan de baja en esta etapa, indica que sus tácticas de crianza de clientes potenciales están en mala forma.

Cuando mapee su embudo de conversión, verá que solo un pequeño porcentaje de los visitantes que llegan a su sitio web realmente alcanzan el nivel final. Es por eso que incluso las mejoras más pequeñas en cada nivel pueden tener un impacto significativo en sus resultados. Para optimizar su embudo de conversión, debe comprender el comportamiento de sus clientes e identificar las causas de las "fugas" del embudo en cada etapa.

Cómo optimizar su embudo de conversión

La forma más fácil de comenzar a pensar en la optimización de su embudo de ventas es dividirlo en las partes principales: superior, media e inferior. La función del embudo superior es atraer nuevos visitantes. El embudo medio es responsable de convertir a los nuevos visitantes en clientes potenciales calificados y el embudo inferior es donde ocurren las macroconversiones o compras. Cada parte del embudo de conversión debe abordarse de manera diferente, por lo tanto, se emplean diferentes técnicas de marketing.

  • Optimización del embudo superior. El tráfico que envía a su tienda en línea determinará en gran medida la efectividad de su ruta de conversión. Si está generando tráfico basura y atrayendo visitantes que no tienen interés en sus productos, la solidez del embudo de ventas no importará en lo más mínimo, ya que las personas abandonarán inmediatamente. Centrarse en generar tráfico de calidad es el primer paso para optimizar el embudo superior y existen varios métodos que puede probar:
  1. Optimización de sus palabras clave para búsqueda pagada y anuncios gráficos
  2. Recalibrar la orientación de sus anuncios de redes sociales (Facebook, Instagram, LinkedIn Ads)
  3. Crear contenido único optimizado para palabras clave (publicaciones de blog, libros electrónicos, guías, infografías, videos, etc.)
  4. Aprovechando el poder de las redes sociales
  • Optimización del embudo medio. Así que lograste captar la atención de la gente y aterrizaron en tu sitio, ¿ahora qué? Ahí es donde comienza el verdadero trabajo. El embudo medio se trata de generar confianza con sus prospectos y demostrar los beneficios de sus productos. Dependiendo de cuán larga sea su ruta de conversión, es posible que necesite varias interacciones diferentes con sus clientes para ganar su lealtad y llevarlos al siguiente paso del embudo. Una variedad de diferentes herramientas y técnicas están a su servicio aquí: testimonios, reseñas de productos, estudios de casos, foro de la comunidad, comparaciones de precios, varios tecnicas de comercializacion, campañas de marketing automatizadas, contenido atractivo, etc. Comprender el estado mental y las expectativas de su cliente jugará un papel importante en el éxito de sus tácticas, por lo que ejecutar continuamente Pruebas A/B y recopilar comentarios y realizar un seguimiento de las métricas clave es imprescindible.

  • Optimización del embudo inferior. A medida que sus clientes potenciales llegan a la última etapa, debe comenzar a atraerlos hacia nuevos embudos de conversión. Has hecho todo este arduo trabajo guiándolos desde la etapa de conocimiento hasta la compra final, dejarlos ir ahora sería una gran pérdida. Las empresas de comercio electrónico que pueden convertir a los compradores únicos en clientes habituales están en el camino correcto hacia el éxito. Cuantos más datos de clientes tenga, más experiencias personalizadas y específicas podrá crear para mantenerlos interesados ​​y con ganas de más. Una vez que un cliente potencial se haya convertido, vuelva a llevarlo a la fase de crianza y continúe construyendo una relación a través de ofertas específicas y campañas de correo electrónico.
  • Optimización de su embudo de conversión contra el abandono del carrito

    Hay muchas razones por las que un cliente potencial abandonará su carrito. Podrían estar simplemente navegando, comparando precios o haber olvidado completar su compra. Los carritos abandonados no significan ventas perdidas, por lo que aún puede comunicarse con ellos mediante el marketing por correo electrónico, la reorientación de anuncios o incluso las notificaciones automáticas. Las campañas que podría ejecutar para disminuir el abandono del carrito incluyen:

    • Abandonar correos electrónicos de carrito; para recordar al usuario que tiene cosas en su carrito,
    • campaña de remarketing; destacando la importancia de uno de los productos en el carrito del usuario,
    • Notificación de inserción; mencionar una caída de precio en un producto en el carrito de un usuario.

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