¿Qué es Doom Emacs y cómo instalarlo?

Doom Emacs proporciona una manera fácil y accesible de comenzar con el entorno de Emacs. Para ello, le proporciona un editor que ya incluye complementos y funciona desde el primer momento. Este artículo le mostrará cómo instalar Doom Emacs en Linux y cómo configurarlo para uso personal.
¿Qué es Doom Emacs?
En esencia, Doom Emacs es una distribución de Emacs personalizada. Es una versión de Emacs que contiene varias herramientas y ajustes para optimizar el conjunto de funciones predeterminadas del editor de texto. Por ejemplo, Doom Emacs viene con su propia utilidad auxiliar que actualiza y configura automáticamente su instalación personal.

Los desarrolladores de Doom Emacs también lo diseñaron para que fuera un "marco de configuración" para el editor de texto. Como resultado, Doom suele ser lo suficientemente flexible como para que puedas usarlo como punto de partida para tu propio editor de texto a través de complementos y configuraciones personalizados.
Bueno saber: Emacs es más que un potente editor de texto. Aprenda cómo puede conectar Emacs a IRC usando ERC.
Preparando su sistema para Doom Emacs
Nota: Si ya tiene una instalación básica de Emacs en ejecución junto con ripgrep y Git, puede omitir este paso y continuar con la instalación de Doom Emacs.
El primer paso para instalar Doom es obtener sus dependencias principales: Emacs, ripgrep y Git. Para hacer eso, abra una ventana de terminal y ejecute el siguiente comando:
Ubuntu/Debian
sudo apt install emacs-gtk ripgrep git
Para RHEL y Fedorapuedes instalar las dependencias principales de Doom a través de dnf:
sudo dnf install emacs ripgrep git
En Distribuciones basadas en Archusando pacman:
sudo pacman -S emacs ripgrep git
Instalación de Doom Emacs
Doom requiere una instalación limpia de Emacs para funcionar correctamente. Asegúrese de que la carpeta de configuración predeterminada de Emacs no exista en su directorio de inicio:
rm -rf /home/$USER/.emacs.d/
Nota: Puede conservar su configuración anterior de Emacs creando un tarball de su carpeta “.emacs.d” original antes de eliminarla: tar cvzf ~/emacs-d-backup.tar.gz ~/.emacs.d
.
Clona el repositorio de Doom desde la página de Github del desarrollador y guárdalo como el directorio de configuración de Emacs de tu usuario actual:
git clone --depth 1 https://github.com/hlissner/doom-emacs ~/.emacs.d

Vaya a su nuevo directorio de configuración y luego ejecute la utilidad de instalación de Doom:
cd ~/.emacs.d ./bin/doom install
Tipo Yentonces presione Ingresar para crear un archivo de variable de entorno local para Doom. Esto asegurará que Doom funcione en su máquina incluso si la carga desde una sesión remota.

Espere hasta que la utilidad de instalación imprima un mensaje "¡Que te diviertas!" mensaje, luego ejecute el siguiente comando. Esto verificará dos veces su carpeta de configuración y garantizará que Doom esté funcionando correctamente:

Abra el “.bash_profile” del usuario actual usando su editor de texto favorito:
Vaya al final del archivo, luego agregue la siguiente línea de código:
export PATH=$PATH:$HOME/.emacs.d/bin
Esto actualizará la variable PATH para incluir el directorio bin de Doom y garantizará que pueda ejecutar el doom
utilidad incluso fuera de su carpeta de configuración.
Cierre sesión en su usuario actual para aplicar su nueva configuración, luego pruebe si funciona ejecutando lo siguiente:
Configurando Doom Emacs
Doom Emacs le permite elegir entre más de 150 módulos para modificar y habilitar. Estos van desde soporte de lenguaje básico hasta modificaciones de la interfaz de usuario y nos permiten personalizar Doom para que sea nuestro propio entorno informático personal.
Para su información: Emacs por sí solo también tiene una variedad de trucos bajo la manga. Conozca algunas de sus características ocultas que puede utilizar para mejorar Emacs.
Para comenzar, abre Doom y presiona Espacio + Fentonces PAG.

Seleccione el archivo “init.el”, luego presione Ingresar.

Desplácese hacia abajo en el archivo hasta encontrar una línea que comience con (doom!
.

Busque un módulo que le guste en la lista, luego elimine los dos puntos y coma (;;) delante del que desea habilitar.

De manera similar a los indicadores USE de Gentoo, estos módulos de Doom también pueden contener indicadores que puede activar para ajustar cómo se ejecutará un módulo durante su sesión.
Para agregar una bandera, incluya el nombre del módulo entre paréntesis, luego escriba un signo "+" seguido de la bandera que desee. En este ejemplo, hemos agregado la marca de diario al módulo de organización para habilitar el soporte de diario.
Prensa Control + Xentonces Control + C para guardar su nuevo archivo de configuración.
Abra una nueva sesión de terminal, luego ejecute lo siguiente para instalar los nuevos módulos en su sesión de Emacs:
Por último, abra su cliente Doom Emacs y verifique si los nuevos módulos funcionan correctamente.
Instalar Doom Emacs es sólo el primer paso para sumergirse en la madriguera de Emacs y su potencial casi infinito de extensibilidad. Descubra cómo puede convertir este potente editor de texto en un reproductor de música a través de EMMS, así como utilizarlo como un lector de RSS adaptable con Elfeed.
Crédito de la imagen: Jay Prajapati a través de Unsplash. Todas las modificaciones y capturas de pantalla realizadas por Ramces Red.
¡Suscríbete a nuestro boletín!
Nuestros últimos tutoriales entregados directamente a su bandeja de entrada