Inteligencia 4×4: consejos de conducción segura sobre cómo utilizar la tracción en las 4 ruedas

Lo guiaremos a través de los conceptos básicos del uso de 4WD para conducir en ciudad y carretera.

¿No estás seguro de qué sistema tienes?

Los sistemas de tracción en las cuatro ruedas se ofrecen en muchas configuraciones, como tiempo parcial, tiempo completo, cambio manual, cambio sobre la marcha y completamente automático. Cada sistema de tracción en las 4 ruedas tiene sus propios requisitos sobre cómo activarlo y desactivarlo y cuándo puede operar el vehículo en modo 4WD. Si no está seguro de qué sistema de tracción en las 4 ruedas tiene, pregúntele a un distribuidor, quien podrá averiguarlo a partir de su VIN.

4x4 puede ser peligroso

  • La tracción 4WD no mejora el manejo en carreteras resbaladizas cubiertas de hielo y nieve. Si conduce más rápido de lo que permiten las condiciones, es mucho más probable que se dé vuelta y gire debido a su centro de gravedad más alto.
  • La tracción 4x4 no te ayuda a frenar mejor ni te da más estabilidad en las curvas al frenar. Así que reduce la velocidad cuando gires y frena antes.
  • El 4x4 contribuye al exceso de confianza. ¿Adivina qué vehículos acaban en la cuneta con más frecuencia?

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No desperdicies gasolina

Cuando estás en 4x4, estás haciendo girar mucho más heavy metal. Lograr que esos engranajes y ejes de transmisión adicionales adquieran velocidad y mantenerlos girando requiere energía adicional, lo que reduce el consumo de combustible. Si no necesita 4WD, apáguelo y guarde algo de dinero en la bomba de gasolina.

Si te atascas

Resista la tentación de cambiar entre avance y retroceso para salir de la rutina. En su lugar, cambie a 4HI y pise lentamente el pedal del acelerador para salir lentamente. No hagas girar tus ruedas. Si eso no funciona, balancee el vehículo hacia adelante y hacia atrás aplicando y soltando el acelerador.

¿Está usted al día con estas reglas de etiqueta de conducción?

No destruyas tu transmisión

Conducir un sistema 4WD a tiempo parcial sobre pavimento seco puede romper los ejes delanteros, cortar los engranajes del diferencial e incluso romper la caja del diferencial. Tan pronto como llegue al pavimento seco, vuelva a cambiar a 2WD.

4WD versus AWD: ¿Cuál es la diferencia?

4x4 tradicional

En el modo de tracción en dos ruedas, el sistema entrega todo el torque del motor al diferencial trasero, de modo que cada rueda trasera recibe el 50 por ciento del torque del motor disponible. En el modo 4WD, cada rueda recibe el 25 por ciento del par motor disponible. Los sistemas 4WD más antiguos deben cambiarse manualmente entre 2WD y 4WD y de 4HI a 4LO mientras el vehículo está detenido. Los sistemas de tracción en las 4 ruedas más nuevos tienen funciones de botón electrónico "sobre la marcha" que le permiten cambiar mientras conduce.

Tradicional con tracción total

Un automóvil con tracción total puede entregar todo el par motor a las cuatro ruedas en todo momento. Pero algunos sistemas AWD entregan todo el torque del motor al diferencial delantero hasta que el sistema detecta el deslizamiento de las ruedas. Luego transfiere un grado variable de par motor (0 a 100 por ciento) a las ruedas traseras. Entonces es un sistema 2WD la mayor parte del tiempo. Otros sistemas AWD funcionan de manera diferente; dividen el par motor 50/50 entre los diferenciales delantero y trasero en todo momento a menos que detecten deslizamiento de las ruedas. Luego, "redistribuyen" el par entre los diferenciales delantero y trasero según las necesidades.

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Sepa cómo activar y desactivar su 4WD

Algunos sistemas 4WD más antiguos y básicos deben activarse manualmente con el vehículo completamente detenido y la transmisión en Estacionamiento o Neutral. No intente activar estos sistemas de tracción en las 4 ruedas cuando el vehículo esté en movimiento o podría dañar componentes costosos. Sin embargo, la mayoría de los sistemas 4WD ahora se pueden cambiar a 4WD o desactivarlos sobre la marcha con solo presionar un botón. Los sistemas 4WD más sofisticados son completamente automáticos. Entran y salen de 4WD automáticamente cuando el sistema detecta la necesidad de más tracción.

Saber cuándo usar 4HI o 4LO es lo que causa la mayor confusión entre los propietarios de vehículos 4WD, por lo que aquí hay algunas reglas.

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Cómo utilizar la tracción/estabilidad

La mayoría de los automóviles y camionetas nuevos tienen una función de control de tracción/estabilidad. El sistema se enciende automáticamente cada vez que enciende su vehículo. Cuando el sistema de control de tracción/estabilidad detecta un deslizamiento de una rueda o inestabilidad del vehículo, inmediatamente intenta compensar cortando la potencia del motor, frenando la rueda que patina o frenando otras ruedas para obligar al vehículo a regresar a su trayectoria prevista. Funciona muy bien cuando viajas por la carretera y llegas a un lugar resbaladizo. Pero cuando estás atascado, el control de tracción/estabilidad puede actuar en tu contra, haciendo que sea más difícil salir de un bache en nieve, barro o hielo.

Entonces, cuando te quedes atascado, apaga el control de tracción/estabilidad de tu vehículo. El procedimiento es diferente para cada vehículo, así que consulte el manual del propietario. Dependiendo del vehículo, el control de tracción/estabilidad puede volver a activarse automáticamente después de un período determinado o después de reiniciar el motor. Es posible que tengas que apagarlo repetidamente si estás atascado durante un período prolongado.

4 WD: úsalo o piérdelo

Los sistemas 4WD funcionan mejor y duran más cuando se usan regularmente y se les da mantenimiento de acuerdo con las recomendaciones de fábrica. Cuando un sistema 4WD no se utiliza durante meses seguidos, los componentes del varillaje y del cubo se atascan, los sellos se secan y el lubricante se drena de los engranajes. La mejor manera de mantener todos los componentes del 4WD lubricados y en buenas condiciones de funcionamiento es activar el 4WD al menos una vez cada pocos meses sobre pavimento mojado (preferiblemente en un estacionamiento apartado) mientras realiza algunos movimientos en forma de ocho.

Luego, siga el manual del propietario para los cambios de líquido del diferencial y de la caja de transferencia, incluso si no usa su 4WD con mucha frecuencia. Y engrase las juntas deslizantes y las juntas universales del eje de transmisión (cuando sea posible).

Cuándo usar…

Cuándo utilizar 4LO:

  • Cuando necesita más torsión (potencia) para tirar con fuerza a velocidades lentas.
  • Cuando estás subiendo pendientes pronunciadas a baja velocidad y necesitas potencia adicional.
  • Cuando desciendes colinas empinadas con una carga pesada, la marcha baja proporciona asistencia de frenado del motor.
  • No utilices 4LO para despegarte del barro y la nieve. El par adicional hará que los neumáticos patinen.

Cuándo utilizar 4HI:

  • Cuando estás sobre superficies resbaladizas y conduces a velocidades de calle o autopista.
  • Cuando estás atrapado en la nieve, el barro o el hielo.

El tamaño y la rotación de los neumáticos son fundamentales

Los diferenciales delantero, central y trasero de los vehículos 4WD están diseñados para compensar las diferencias a corto plazo en las velocidades de las ruedas que se encuentran al girar en una esquina o cambiar de carril. Pero los neumáticos que no coinciden, ya sean de diferente tamaño o de diferente profundidad de la banda de rodadura, obligan a los diferenciales a funcionar a tiempo completo incluso si vas en línea recta por la carretera. Ese funcionamiento constante genera calor excesivo y provoca un desgaste prematuro que puede costar miles de dólares en facturas de reparación innecesarias. Una diferencia en la profundidad de la banda de rodadura de sólo 1/16 de pulgada entre neumáticos es suficiente para provocar una falla prematura.

Los neumáticos delanteros se desgastan más rápido que los traseros porque soportan más peso, frenan más y hacen girar el vehículo. Por lo tanto, rotar los neumáticos cada 5000 a 7000 millas es fundamental para distribuir el desgaste de manera uniforme y minimizar la operación del diferencial. Si un neumático se desgasta de manera desigual y excede el límite de 1/16 de pulgada. umbral, tendrás que comprar cuatro neumáticos nuevos o recortar el neumático nuevo para que coincida con la profundidad de la banda de rodadura de los demás.

Finalmente, diferentes marcas de banda de rodadura, patrones de banda de rodadura e incluso diferentes compuestos de caucho pueden dar como resultado diferentes tasas de tracción entre los neumáticos, y eso estresa los componentes 4WD. Así que evite mezclar diferentes marcas o patrones de banda de rodadura en su vehículo 4WD.

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