Cómo solucionar el error "No se detectó tarjeta SIM" en Android y iPhone

No se detectó ningún Sim destacado

Hay varias razones por las que su dispositivo Android o iOS no lee la tarjeta SIM. Algunas posibles causas podrían ser que no haya insertado la tarjeta SIM correctamente o que su dispositivo esté experimentando un problema de software. Cualquiera sea el motivo, es necesario encontrar una solución rápidamente cuando su teléfono dice: "No se detectó ninguna tarjeta SIM".

Aquí hay algunas soluciones para aquellos momentos en los que su teléfono no puede detectar la tarjeta SIM.

Nota: Dependiendo de la marca y modelo de su teléfono, es posible que algunas de las configuraciones no estén disponibles en las mismas ubicaciones que se describen a continuación. Por ejemplo, para determinadas configuraciones, es posible que tengas que navegar a "Redes e Internet -> Redes móviles" en lugar de "Tarjetas SIM y redes móviles" en algunos teléfonos.

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Índice
  1. 1. Reinicia o apaga tu teléfono
  2. 2. Encienda su tarjeta SIM
  3. 3. Cambie el modo de red a automático
  4. 4. Elija el operador de red correcto
  5. 5. Ingrese la configuración APN de su red manualmente
  6. 6. Retire la tarjeta SIM y la batería
  7. 7. Intente usar su teléfono en modo seguro
  8. 8. Solución en modo avión
  9. 9. Solucione el error de la tarjeta SIM borrando el caché
  10. 10. Restablecer la configuración de red
  11. Preguntas frecuentes
    1. ¿Pueden las aplicaciones de terceros crear problemas con la conectividad de la tarjeta SIM?
    2. ¿Por qué recibo el error "Tarjeta SIM no detectada" en mi teléfono mientras viajo al extranjero?
    3. ¿Cómo recuperar contactos de una SIM que no se detecta?
    4. ¿Qué hago si mi teléfono se mojó y ahora muestra el error “no hay tarjeta SIM”?
    5. ¿Qué hago si mi teléfono muestra el error "no se detectó tarjeta SIM" después de una actualización?

1. Reinicia o apaga tu teléfono

Si lo que está causando el error de su tarjeta SIM es un problema de software, a veces un simple reinicio es suficiente para solucionar el problema.

Para Android:

Mantenga presionado el botón de encendido hasta que aparezca la ventana emergente con la opción Reiniciar. Tócalo para reiniciar el teléfono.

Reiniciar Android

Esto puede solucionar muchos problemas, pero si no es suficiente para solucionar el error "no hay SIM", puedes intentar apagar tus teléfonos (espera 30 segundos) y luego iniciarlos nuevamente.

Si esto soluciona su problema, debe limitarse a apagar y luego encender su teléfono en lugar de reiniciar hasta que se publique una actualización de Android o una actualización de la configuración del operador para solucionar el problema.

Para iOS:

Mantenga presionado el botón de encendido de su iPhone hasta que vea "deslizar para apagar". Para apagar su iPhone, mueva el dedo de izquierda a derecha por el control deslizante. Cuando el teléfono se haya apagado, mantenga presionado el botón de encendido para encender el iPhone.

Para acceder a la pantalla "deslizar para apagar" en un iPhone X o posterior, mantenga presionado el botón de encendido y cualquiera de los botones de volumen.

Reiniciar iPhone X

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2. Encienda su tarjeta SIM

Otra solución sencilla al error de SIM en versiones más recientes de Android es ver si su tarjeta SIM está realmente encendida.

Para hacer esto, vaya a "Configuración -> Tarjetas SIM y redes móviles" y asegúrese de que su SIM esté encendida.

Si tiene una configuración de doble SIM, esta también es la pantalla donde puede asegurarse de que la tarjeta SIM que desea usar esté encendida.

Configuración de tarjeta SIM y red móvil Android
Seleccionar tarjeta SIM

3. Cambie el modo de red a automático

Modificar el modo de red a automático es otro método que puedes probar. Puedes hacerlo yendo a “Configuración -> Tarjetas SIM y red móvil -> Tipo de red preferida” y eligiendo la primera opción, que será LTE/WCDMA/GSM (conexión automática).

Configuración de tarjeta SIM y red móvil Android fusionada

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4. Elija el operador de red correcto

Si el operador de red con el que estás no es el seleccionado en la configuración de tu dispositivo Android, definitivamente obtendrás el error de la tarjeta SIM. Para asegurarse de tener la correcta, vaya a "Configuración -> Redes móviles -> Seleccionar red automáticamente". Una vez que su dispositivo Android haya terminado de buscar y muestre los resultados, toque su proveedor.

Configuración de red móvil 1

Para iOS, vaya a "Configuración -> Datos móviles -> Selección de red". Aquí, desactive la selección automática de red y seleccione manualmente su operador de la lista que se muestra.

Seleccione Configuración de red combinada 2

5. Ingrese la configuración APN de su red manualmente

Si los métodos anteriores no funcionan, es posible que su tarjeta SIM haya perdido por completo el contacto con la red a la que se supone que debe conectarse. Si eso sucedió, es posible que deba ingresar manualmente la configuración APN de su operador de red.

En un dispositivo Android moderno (9.0 Pie en adelante), haga esto yendo a "Configuración -> Tarjetas SIM y redes móviles -> Nombres de puntos de acceso", luego haga clic en el icono "+".

Nombres de puntos de acceso de Android 1

En este punto, deberá comunicarse con su proveedor de red para obtener la configuración APN necesaria para ingresar aquí o verificar en línea para ver si su proveedor de red está publicado. También puede ser una buena idea tomar una captura de pantalla y guardar la configuración de APN para poder consultarla rápidamente si vuelve a tener problemas.

Para iOS, puedes solicitar una actualización de la configuración del operador yendo a "Configuración -> General -> Acerca de" en tu iPhone.

Actualizar la configuración del operador

Si hay una actualización disponible, verá una ventana emergente que le pedirá que autorice la actualización. Si no ve ninguna ventana emergente de este tipo, probablemente no haya ninguna actualización disponible. Sin embargo, siempre puede comunicarse con su proveedor de red para confirmar esto.

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6. Retire la tarjeta SIM y la batería

Otra solución básica que puedes probar es quitar la batería (si es extraíble) y la tarjeta SIM de la bandeja de la tarjeta SIM. Antes de hacer esto, asegúrese de haber apagado su dispositivo. Una vez que haya eliminado todo, espere aproximadamente un minuto y vuelva a insertarlo todo.

Dejar caer el teléfono es una práctica común, pero aunque no sufriera ningún daño, la tarjeta SIM podría haberse salido de su lugar. Un método económico y único que muchos han probado es agregar un poco de papel o incluso cinta adhesiva para lograr un ajuste más ajustado. Esto generalmente hace que la tarjeta SIM encaje bien y resuelve el problema.

También debes tener cuidado con las bandejas SIM ligeramente dobladas o desalineadas. Incluso una ligera desalineación puede hacer que la tarjeta SIM no se conecte correctamente a los contactos internos de la bandeja SIM.

A veces, es posible que el problema no esté en su teléfono sino en su tarjeta SIM. Para estar seguro, pídele a un amigo tuyo su tarjeta SIM e insértala en tu teléfono. Si su teléfono detecta esta tarjeta SIM temporal, entonces el problema está en su SIM y deberá reemplazarla.

Si su teléfono no puede detectar la tarjeta SIM de reemplazo y está seguro de que no hay daños físicos en su teléfono, la bandeja o la SIM, entonces es muy probable que su teléfono tenga un problema de software.

7. Intente usar su teléfono en modo seguro

Desafortunadamente, no todas las aplicaciones que instalas funcionan bien. Algunas aplicaciones pueden causar más daño que bien y provocarán este error. Inicie su dispositivo en modo seguro.

Permanece en modo seguro durante unas horas y comprueba si sigues teniendo este problema. De lo contrario, intente recordar las últimas aplicaciones que instaló y desinstálelas. Sal del modo seguro y comprueba si sigues teniendo este problema.

8. Solución en modo avión

Si ha probado todas las soluciones básicas anteriores y está seguro de que la tarjeta SIM no tiene la culpa, es hora de probar la solución del modo Avión. Desliza el dedo hacia abajo desde la parte superior de la pantalla (una o dos veces dependiendo de dónde hayas colocado el ícono) y enciéndelo.

Panel de control del modo avión

Dependiendo de la versión de Android que tengas, es posible que recibas o no un mensaje de advertencia al activar el Modo avión. Habilítelo y déjelo encendido durante unos treinta segundos aproximadamente. Cuando lo apagues, tu dispositivo Android comenzará a buscar una red y, con suerte, se solucionará el error de la tarjeta SIM.

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9. Solucione el error de la tarjeta SIM borrando el caché

Borrar la memoria caché de tu Android para intentar solucionar el error de falta de tarjeta SIM es sumamente sencillo. Vaya a "Configuración -> Almacenamiento -> Borrar datos". Cuando toque los datos almacenados en caché, aparecerá una ventana emergente que le indicará que esto borrará el caché de todas las aplicaciones en su dispositivo. Simplemente toque "Eliminar" para continuar.

Acerca de la configuración del teléfono

Si solo hubiera una manera de saber qué está causando el error de falta de tarjeta SIM desde el principio, no habría necesidad de perder el tiempo probando diferentes métodos. Desafortunadamente, hasta que el dispositivo Android muestre un mensaje que le indique cuál es la causa, todo lo que tiene es el método de prueba y error.

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10. Restablecer la configuración de red

Si no está seguro de qué problema de software está atravesando su iPhone debido al cual no puede detectar la tarjeta SIM, también puede restablecer la configuración de red por completo. Hacer esto no borrará ningún dato, solo restablecerá la configuración de red a los valores predeterminados.

  1. Vaya a "Configuración -> General -> Transferir o restablecer iPhone" y haga clic en Restablecer.
Retirar la configuración de red iOS
  1. Cuando hagas clic en Restablecer, verás un menú con opciones para restablecer varios elementos de iOS.
Haga clic en Restablecer configuración de red
  1. Haga clic en "Restablecer configuración de red". Luego se le pedirá que ingrese su contraseña y luego su iPhone restablecerá la configuración de red.
Introduzca su código de acceso
  1. Ingrese su contraseña para continuar.

Lea también: ¿Qué es la eSIM y quién puede utilizarla?

Preguntas frecuentes

¿Pueden las aplicaciones de terceros crear problemas con la conectividad de la tarjeta SIM?

Es posible. Es posible que su teléfono tenga una aplicación maliciosa de terceros que esté causando el error "no se detectó tarjeta SIM" o el error "los datos móviles no funcionan" en su iPhone o iPad. Si tiene dudas, inicie su teléfono en modo seguro para desactivar el inicio de todas las aplicaciones no nativas. Si el problema se resuelve, habrá identificado con éxito la causa raíz del problema. Ahora todo lo que queda es identificar el malware y deshacerse de él.

¿Por qué recibo el error "Tarjeta SIM no detectada" en mi teléfono mientras viajo al extranjero?

Lo más probable es que esto se deba a que la red no está desbloqueada o que su tarjeta SIM no está activada.

¿Cómo recuperar contactos de una SIM que no se detecta?

Si desea recuperar sus contactos de una SIM que no aparece en su dispositivo móvil, puede usar su cuenta de Google para hacer una copia de seguridad de sus datos, incluidos todos los contactos. Sin embargo, requiere que haya vinculado su cuenta de Google antes de intentar este método.

¿Qué hago si mi teléfono se mojó y ahora muestra el error “no hay tarjeta SIM”?

Si se te cayó el teléfono al agua y ahora no puede detectar tu tarjeta SIM, podría deberse a conexiones dañadas causadas por la humedad.

El mejor curso de acción sería dejar que el teléfono se seque. La siguiente mejor solución es ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente.

¿Qué hago si mi teléfono muestra el error "no se detectó tarjeta SIM" después de una actualización?

Las actualizaciones de software suelen ser útiles ya que traen nuevos parches de seguridad y correcciones de errores. Sin embargo, si una nueva actualización está causando el error con su tarjeta SIM, existe la posibilidad de que este error se deba a los datos antiguos. Pruebe estas correcciones una por una:

  • Reinicie su dispositivo.
  • Vuelva a insertar su tarjeta SIM.
  • Restablece tu dispositivo a la configuración de fábrica.

Crédito de la imagen: Silvie Lindemann en Pexels

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Ojash Yadav

Ojash ha estado escribiendo sobre tecnología desde que Nokia, basado en Symbian, era lo más parecido a un teléfono inteligente. Pasa la mayor parte de su tiempo escribiendo, investigando o despotricando sobre Bitcoin. Ojash también contribuye a otros sitios populares como MakeUseOf, SlashGear y MacBookJournal.

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