Cómo restablecer su CMOS y por qué podría necesitarlo

Aunque es poco común, es posible que en ocasiones necesites restablecer tu CMOS. El CMOS, también conocido como semiconductor complementario de óxido metálico, es una pequeña porción de memoria que se utiliza para almacenar la configuración BIOS o UEFI de su computadora. Esta configuración controla lo que hace su computadora al arrancar.
Si estropeó su BIOS con una configuración de overclocking fallida, cambió la configuración incorrecta del BIOS o su máquina no arranca correctamente, devolver el BIOS o UEFI a los valores predeterminados de fábrica a menudo puede arreglar las cosas. En ocasiones, incluso un virus puede dañar su BIOS. Perderá todas las configuraciones personalizadas del BIOS durante un reinicio, pero normalmente se pueden restablecer fácilmente. Si tiene una configuración especialmente complicada, a menudo puede hacer una copia de seguridad de la configuración UEFI en funcionamiento y restaurarla más tarde. Puede que no tenga uno ahora, pero es un buen procedimiento para el futuro.
Si ha construido su propia computadora, debería ser fácil restablecer su CMOS. Los sistemas prediseñados pueden ser un poco más exigentes, pero normalmente puedes hacer que uno de los métodos siguientes funcione para ti.
Nota: en aras de la brevedad y el reconocimiento, utilizaremos el término "BIOS" a continuación para referirnos al firmware UEFI y BIOS.
Restablecer su CMOS con un botón de funda
Si ve un botón en la carcasa de su computadora con la etiqueta "Borrar" o "Restablecer", eso restablecerá su CMOS. Este es el método más sencillo, pero no aplicable a todas las computadoras.
1. Apague su computadora.
2. Desconecte su computadora del tomacorriente de pared. Puede desconectar la alimentación desde la parte posterior de su fuente de alimentación o desde el tomacorriente de pared.
3. Localice el botón del caso con la etiqueta "Borrar" o "Restablecer". Por lo general, está al lado o cerca del botón de encendido.

4. Mantenga presionado el botón "Borrar" o "Restablecer" durante cinco a diez segundos y luego suéltelo. Es posible que tengas que usar la punta de un bolígrafo para mantener presionado el botón si es pequeño.
5. Vuelva a conectar su computadora a la corriente y reiníciela.
6. Presione la tecla correcta para ingresar a las opciones de su BIOS. Dependiendo de su placa base, puede ser el ., Borrar, F2, F8 o F12. Diferentes fabricantes de computadoras usan diferentes claves, o puedes configurar Windows 10 para que arranque en tu BIOS por ti.
7. Ajuste las opciones de su BIOS según sea necesario. Algunas placas base tienen la opción de cargar "valores predeterminados optimizados", que son un excelente punto de partida.
Restablecer su CMOS con un botón de la placa base
Algunas placas base de gama alta tienen un botón montado en la placa para restablecer el CMOS. Se puede acceder a esto abriendo la carcasa de la computadora y ubicando el botón dentro de la carcasa. Por lo general, tendrá una etiqueta como "CLR", "CLEAR" o "RESET".
1. Apague su computadora.
2. Desconecte su computadora del tomacorriente de pared. Puede desconectar la alimentación desde la parte posterior de su fuente de alimentación o desde el tomacorriente de pared.
3. Presione el botón de encendido de la carcasa varias veces para descargar los condensadores de la placa base.
4. Localice el botón correcto en su placa base. Si no estás seguro de dónde encontrarlo, consulta el manual de tu placa base. Puede encontrarlos en el sitio web del fabricante de su placa base o del fabricante de su computadora.

5. Mantenga presionado el botón durante cinco a diez segundos con el dedo o con el borrador de un lápiz. Si usa el dedo, asegúrese de conectarse a tierra tocando una superficie de metal desnudo (los pomos de las puertas son excelentes) antes de tocar cualquier cosa dentro de su computadora.
6. Vuelva a conectar su computadora a la corriente y reiníciela.
7. Presione la tecla correcta para ingresar a las opciones de su BIOS.
8. Ajuste las opciones de su BIOS según sea necesario.
Restablezca su CMOS volviendo a colocar la batería CMOS
Si no tiene otra forma de restablecer su CMOS, puede borrar la configuración guardada quitando la batería del CMOS. Esta batería permite que la memoria CMOS volátil permanezca encendida incluso cuando la computadora está desconectada de un tomacorriente. Al quitar y reemplazar la batería, borrarás el CMOS, lo que forzará un reinicio.
1. Apague su computadora.
2. Desconecte su computadora del tomacorriente de pared.
3. Presione el botón de encendido varias veces para borrar los condensadores.
4. Busque la batería CMOS en su placa base. Por lo general, se trata de una batería CR2032, una batería del tamaño de una moneda, como se muestra a continuación. Lo encontrará cerca de las ranuras PCI Express en la mayoría de las placas base. Consulta el manual de tu placa base para conocer su ubicación exacta.

5. Retire con cuidado la batería CMOS. Si está asegurado con un clip de metal, deslice la batería para sacarla de debajo del clip. Tenga cuidado de no doblar el clip.
6. Espere unos minutos y luego reemplace la batería CMOS.
7. Reinicie su computadora.
Restablezca su CMOS con el puente de la placa base
Al ajustar manualmente el puente derecho, puede activar la función de borrado CMOS.
1. Apague su computadora.
2. Desconecte su computadora del tomacorriente de pared.
3. Presione el botón de encendido varias veces para borrar los condensadores.
4. Abra la caja de su computadora y ubique las clavijas de limpieza CMOS. Por lo general, será una configuración de dos o tres pines montada en la placa base con la etiqueta "CLEAR", "RESET" o incluso "CLRPWD" para "borrar contraseña".
5. En una configuración de tres pines con un pin central compartido, mueva el puente de plástico para conectar el pin central y el pin previamente desconectado. Para una configuración de dos pines, retire el puente por completo.
6. Espere unos minutos y luego regrese el puente a su configuración original.
7. Reinicie su computadora.
Lea también: Cómo convertir BIOS heredado a UEFI en Windows
Podrá restablecer su CMOS utilizando cualquiera de los métodos anteriores. Háganos saber si está funcionando para usted. Una vez que todo esté funcionando, tómate el tiempo para optimizar la configuración de tu BIOS.
¡Suscríbete a nuestro boletín!
Nuestros últimos tutoriales entregados directamente a su bandeja de entrada