Cómo probar una bujía para ver si funciona

Todo motor pequeño de gasolina tiene una bujía y este componente clave requiere inspecciones y pruebas periódicas. Aprende cómo hacerlo aquí.

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Las bujías se encuentran en todos los motores de gasolina. Su trabajo es encender la mezcla de aire y combustible dentro del motor en el momento justo. La edad, el uso y la mala calidad del combustible pueden contribuir a que una bujía esté sucia y no produzca chispas correctamente.

No arrancar o arrancar con dificultad son dos síntomas de una bujía defectuosa, al igual que un funcionamiento brusco, un mayor consumo de combustible y menos potencia de lo habitual. Aprender a probar una bujía es una parte básica de la resolución de problemas de cualquier motor pequeño. El trabajo dura sólo unos minutos y cuesta poco o nada.

  • Las bujías siempre están ubicadas en la parte superior de la culata de los motores pequeños. Cilindros como estos tienen aletas de enfriamiento en el exterior y son una de las partes más grandes de cualquier motor pequeño de gasolina.
  • Todas las bujías se enroscan en un orificio en la culata.
  • Un cable grueso y un accesorio colocados sobre el extremo de la bujía suministran la energía eléctrica necesaria para hacer que la punta oculta de la bujía chispee.
  • El sistema de encendido del motor envía un pulso de corriente de muy alto voltaje a través de este cable hacia la bujía (normalmente de 20.000 a 30.000 voltios para un motor pequeño).
  • La punta de la bujía se encuentra justo dentro de la cámara de combustión del motor en la culata e incluye un pequeño espacio.
  • Cuando la electricidad de alto voltaje encuentra este espacio, salta el espacio de aire en su camino para completar el circuito fluyendo hacia el bloque del motor. Este salto crea una chispa visible que enciende la mezcla de aire y combustible dentro del motor para que pueda funcionar.
  • Todos los problemas con las bujías se reducen a un puñado de deficiencias que impiden o impiden que la electricidad salte el espacio tan importante de las bujías.

Herramientas necesarias

  • Probador de bujías (opcional)
  • llave para bujias

Proyecto paso a paso (4)

Paso 1

Retire el cable de la bujía.

  • Retire la cubierta que cubre la bujía de una motosierra o un motor fuera de borda. Los motores pequeños de cortadoras de césped y tractores cortacésped generalmente no tienen cubiertas para bujías.
  • Saque el cable de encendido del extremo de la bujía. Sin embargo, no se limite a tirar del cuerpo del cable, ya que esto puede causar daños. Busque los lados de la bujía y tire suavemente del extremo del cable que se encuentra sobre la parte superior de la bujía.
  • Si la tapa y el cable de encendido no quieren desprenderse, gire el conector de goma en un sentido u otro mientras tira.

Extracción del cable de la bujía

Paso 2

Prueba con un probador de bujías.

  • Conecte un probador de bujías al cable de encendido. En el otro extremo, el probador se conecta a la bujía tal como se encuentra en su motor.
  • Encienda el encendido.
  • Arranque el motor, o simplemente déle la vuelta si no arranca, y observe los lados transparentes del probador. Si no hay ninguna chispa o brillo visible, entonces puede estar seguro de que no se produce ninguna chispa en la punta tan importante de la bujía. ¿Esto significa que el enchufe está defectuoso? No necesariamente. La bujía puede estar defectuosa, sí, pero la falta de chispa también puede deberse a una falla en algún otro lugar del sistema de encendido.

Probador de bujías brillando

Paso 3

O bien, pruebe sin un probador de bujías.

  • Utilice una llave para bujías adecuada para aflojar y quitar la bujía del motor girándola en sentido antihorario. Por supuesto, esto tiene que suceder con el cable de encendido retirado.
  • Vuelva a conectar el cable de encendido en la parte superior de la bujía suelta, luego coloque la bujía de modo que el cuerpo metálico inferior toque una parte metálica de la culata del motor.
  • Gire el motor y observe el espacio en la punta. Tenga en cuenta que el motor no puede funcionar sin la bujía de esta manera, pero girará libremente. Si la bujía y el resto del sistema de encendido funcionan correctamente, debería ver una chispa azul obvia formando un arco entre la punta del electrodo central interno de la bujía y la parte superior metálica curva que forma un arco hacia abajo cerca de ella cuando el motor gira.
  • Verifique para asegurarse de que el encendido esté en ON si no hay chispa visible, luego inténtelo nuevamente. Si la chispa sigue ausente o es débil, estás en camino de solucionar la causa del problema del motor.

Prueba de chispa

Etapa 4

Evalúe sus hallazgos

  • Mire la punta de la bujía extraída. Una bujía debería salir de un motor con un electrodo central que tenga un residuo gris claro o marrón. Debe estar libre de depósitos negros aceitosos o esponjosos que podrían permitir que la electricidad de alto voltaje pase por alto el espacio y no produzca chispas, impidiendo que el motor arranque o funcione correctamente.
  • Reemplace la bujía por una nueva del mismo tipo (una bujía estándar cuesta entre 5 y 8 dólares). Si la nueva bujía no logra que el motor arranque y funcione bien, el problema está en alguna otra parte del sistema de encendido o de combustible. Ha demostrado que la bujía no es la causa del problema y la prueba está completa.

Punta de bujía