
Cómo motivarse: 20 formas de encontrar la motivación

No es fácil motivarse. Si eres como muchas personas, conoces el ejercicio:
- Pon la alarma temprano... luego no puedes levantarte de la cama.
- Escribe una lista de cosas por hacer... luego déjate abrumar y escápate a un atracón de Netflix.
- Entusiásmese con las metas… luego siéntase culpable por no trabajar en ellas.
Estos ciclos parecen que nunca terminarán, ¿verdad?
Mientras tanto, te sientes agotado, frustrado, lleno de dudas y, a veces, solo a veces, como si hubieras caído en un pozo sin fondo de oscuridad y desesperación.
¿Sólo yo? Ah bien. De todos modos…
Seguramente hay formas de encontrar la motivación y, lo que es más importante, ¿mantenerse motivado? Afortunadamente, los hay.
Aquí hay 25 formas de motivarte para que puedas convertirte en la persona que quieres ser y alcanza tus objetivos.



Cómo encontrar la motivación
1. Solo comienza
Urgh. ¿No odias este consejo?
Aún así, hay una razón por la que todos lo hemos escuchado un millón de veces: puede hacer maravillas.
No siempre es necesario razonar con tus emociones o racionalice por qué necesita hacer algo. Puedes lidiar con esos sentimientos negativos más adelante, en el momento adecuado. En su lugar, intente dejar de lado todas las emociones negativas y simplemente COMIENCE.
Como dijo una vez el famoso escritor Mark Twain: “El secreto para salir adelante es empezar”.
2. Divide las tareas en pequeños pasos
Woah... otro consejo innovador, nunca antes escuchado, ¿verdad?
Una vez más, hay una razón por la que muchas personas recomiendan que utilice esta táctica cuando intenta motivarse a sí mismo: a veces, las cosas más simples que se hacen bien son las que mejor funcionan.
Recuerda, no puedes hacer todo a la vez. Es por eso que el pintor Vincent Van Gogh dijo: “Las grandes cosas se hacen con una serie de pequeñas cosas reunidas”.
Aquí hay un método para ayudarlo a encontrar la motivación para hacer las cosas: escriba lo que necesita hacer en una hoja de papel. Luego, escribe todos los pasos que debes dar para que esto suceda. Finalmente, ignore todo excepto el paso en el que está trabajando.
Una vez en el flujo, puede que le resulte más fácil continuar con la siguiente tarea.
3. Crea una mentalidad positiva
Motivarse es casi imposible si miras la situación desde un punto de vista negativo. Por otro lado, la positividad puede ser energizante y ayudarte a motivarte.
Entonces, haga una pausa y pregúntese, "¿qué tiene de bueno esta situación?"
Como dijo la autora Catherine Pulsifer: “Si tenemos la actitud de que va a ser un gran día, por lo general lo es”.
4. Crea un sentimiento de gratitud
Cuando te encuentras atrapado en una rutina, puede parecerte imposible motivarte. Entonces, antes de intentar motivarte, da un paso atrás y trata de apreciar cómo te sientes.
Cuando siente aprecio por sí mismo, es mucho más fácil mantenerse motivado.
Una de las formas más rápidas de sentirse bien consigo mismo es practicar la gratitud: es casi imposible sentirse deprimido y agradecido al mismo tiempo.
A practica la gratitud, comienza escribiendo tres cosas por las que estás agradecido. Estos pueden ser cualquier cosa, desde su café de la mañana hasta su mascota o incluso la cómoda silla en la que se sienta.
Idealmente, podrías hacer que esto sea parte de tu rutina diaria para encontrar la motivación diaria.
5. Sé amable contigo mismo
Cuando pospones las cosas o cometes un error, es fácil castigarte. De hecho, si usted es como muchas personas, es posible que descubra que internamente se “habla” a sí mismo de una manera mala.
Si te das cuenta de que estás haciendo esto, haz una pausa y trata de hablarte a ti mismo con amabilidad. No le hablarías a otra persona de esa manera, entonces, ¿por qué hacerlo contigo mismo? Te mereces tu propia amabilidad.
Trate de recordar su verdadero valor inherente como ser humano. Luego, permítase volver suavemente a la tarea en cuestión.
6. Sea constructivo
Cuando te das cuenta de que has cometido un error o finalmente te recuperas de una sesión de procrastinación, tienes una oportunidad de oro para aprender y mejorar.
Pregúntese: “¿Por qué cometí este error? ¿Cómo puedo evitar cometer el mismo error en el futuro?”
Si hace esto y actúa de acuerdo con lo que aprende, transformar los errores en oportunidades.
La empresaria Arianna Huffington dijo: “Debemos aceptar que no siempre tomaremos las decisiones correctas, que a veces cometeremos errores reales, entendiendo que el fracaso no es lo opuesto al éxito, es parte del éxito”.
7. Reduzca su lista de tareas pendientes
listas de tareas puede ayudarnos a organizar nuestras tareas y centrarnos en lo importante. Sin embargo, también pueden abrumarnos tanto que terminemos procrastinando aún más.
Por lo tanto, si tiene dificultades para mantenerse motivado, reduzca su lista de tareas pendientes a un tamaño más manejable.
Cada día, elija no más de tres tareas y conviértalas en su nueva lista de tareas pendientes. Luego, ignore todo menos el primer elemento. Es posible que con el tiempo pueda asumir una lista de tareas más larga.
8. Establezca metas alcanzables que lo entusiasmen
Si tiene una meta que se siente demasiado grande o inalcanzable, puede hacer que se sienta paralizado por la ansiedad y el miedo. Esta es una forma segura de evitar que usted mismo desarrolle motivación.
Por ahora, deja ir las metas que te paralizan. En su lugar, elige metas lo suficientemente emocionantes como para ayudarte a motivarte, pero no tan grandes como para congelarte al enfrentarlas.
Como dijo el político Theodore Roosevelt: “Mantén los ojos en las estrellas y los pies en la tierra”.
9. Imagina tu futuro si no cambias
Este consejo puede facilitarle la inspiración: en lugar de centrarse en el cambio que desea, imagina la vida que tendrás si no te mantienes motivado.
Pregúntese: "¿Cómo será la vida dentro de un año, cinco años y diez años?"
Aquí está un cita motivacional de un sabio anónimo: “Puedes experimentar el dolor de la disciplina o el dolor del arrepentimiento. La decisión es tuya."
10. Reflexiona sobre lo lejos que has llegado
¿Con qué frecuencia hace una pausa, reflexiona y aprecia lo lejos que ha llegado?
Si usted es como muchas personas, probablemente no se dé suficiente crédito por todo el crecimiento que ha experimentado.
Tómese unos minutos para cerrar los ojos y recordar sus éxitos, por pequeños que sean, revivirlos y sentirlos.
Haz esto con frecuencia para ayudarte a mantenerte motivado.
11. Recuerda tu “por qué”
Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, dijo: "La motivación proviene de trabajar en cosas que nos importan".
Tómese un momento para escribir tres razones por las que desea encontrar motivación para hacer las cosas. ¿Quiere mejorar su condición física, obtener una educación, ahorrar dinero o iniciar un negocio?
¿Por qué?
Sigue buscando respuestas hasta que encuentres las que te ayudarán a mantenerte motivado.
13. Elimina las distracciones sin piedad
Las distracciones son enemigas de la concentración. Si quieres motivarte, tienes que eliminar las distracciones.
Como dijo el inversionista multimillonario Warren Buffett: “La diferencia entre las personas exitosas y las personas muy exitosas es que gente exitosa decir 'no' a casi todo”.
El dicho dice: "Puedes tener cualquier cosa usted quiere. Sin embargo, no puedes tener todo usted quiere."
Entonces, apague su teléfono y déjelo en una habitación diferente. Cierre la puerta. Apaga la música. Elimine las aplicaciones que distraen.
Recuerda que no te estás castigando a ti mismo, solo te estás enfocando en tus metas. Luego, recuerda lo que realmente quieres a largo plazo.
12. Comprométete al 100% con el trato que estás haciendo
Recuerda, nada es gratis.
Cuando quieres algo, tienes que dar algo a cambio, ya sea tiempo, esfuerzo, trabajo duro o incomodidad emocional.
Ese es el trato.
Tómese un momento para reconocer y apreciar el trato que está haciendo. Entonces comprométete al 100%. Maya Angelou, la activista y poeta, dijo una vez: “Nada funcionará a menos que tú lo hagas”.
14. Limpiar y Ordenar
Es extremadamente difícil motivarse si no puede ver el piso de su dormitorio y su escritorio parece como si algo hubiera explotado.
¿Alguna vez has escuchado la expresión, “espacio ordenado, mente ordenada”?
¿Cómo es tu entorno? ¿Está ordenado, ordenado y limpio? ¿O es desordenado y desordenado? Trabaja de afuera hacia adentro y crea un entorno que te ayude a mantenerte motivado.
15. Cambia tus entradas
Ya conoces el dicho, “eres lo que comes”. Y consumimos mucho todos los días: comida, música, podcasts, televisión, redes sociales.
Entonces, si le resulta difícil motivarse, mezcle un poco las cosas. Escucha a podcasts motivacionalesecha un vistazo a libro de lectura obligadao ver algunos videos inspiradores.
Esto puede ayudarlo a refrescarse, energizarse y encontrar motivación para hacer las cosas.
16. Mira a las personas en tu vida para motivarte
Algunas personas nos dan energía, otras nos resultan agotadoras.
El orador motivacional Jim Rohn dijo: “Eres el promedio de las cinco personas con las que pasas más tiempo”.
Por lo tanto, cuando sea posible, busque personas entusiastas y motivadas con quienes pasar el tiempo. Déjese envolver por su energía positiva y también puede comenzar a desarrollar la automotivación.
17. Pida ayuda a amigos y familiares
Si realmente te cuesta motivarte, considera pedirle ayuda a un amigo cercano o a un familiar. Podrías pedirles que te hagan responsable y verifiquen tu progreso.
Expresar sus objetivos en voz alta a otra persona puede ayudar a que se sientan más reales. Además, si sabe que alguien verificará su progreso, es más probable que lo siga.
19. Sigue a personas inspiradoras que te motiven
Hay tantas personas inspiradoras que pueden ayudarte a motivarte. ¿Hay algún empresario, maestro, músico o político que encuentres inspirador?
También puede aprender cómo las personas que admira se mantienen motivadas y luego aplicar las lecciones a su propia vida.
Como dijo una vez el antiguo filósofo griego Sócrates: “Las personas inteligentes aprenden de todo y de todos, las personas promedio de sus experiencias, las personas estúpidas ya tienen todas las respuestas”.
19. Escucha una canción animada
Si necesita motivarse rápidamente, pruebe este consejo súper simple: escuche una canción que le encante que sea alegre, inspiradora y llena de energía.
Para obtener puntos de bonificación, baila como un loco al mismo tiempo.
Luego, tan pronto como termine la canción, no se detenga: sumérjase directamente en la acción. Puede convertirse en una de sus formas favoritas de mantenerse motivado.
20. Recuerda tu poder y potencial
Mira, eres poderoso y tienes un enorme potencial.
Puede que a veces no tengas ganas, e incluso que sientas que soy un tonto por decírtelo, pero es verdad.
La autora Alice Walker dijo: “La razón más común por la que las personas renuncian a su poder es porque creen que no tienen ninguno”.
Entonces, tómese un momento para profundizar e intentar conectarse con su poder y potencial internos: imagine lo que podría lograr.
Quédate quieto.
Luego escucha esa voz tranquila en tu cabeza que dice: “Tú puedes hacer esto”.
Preguntas frecuentes sobre motivación
¿Cómo encontrar la motivación?
A menudo, la parte más difícil de encontrar motivación es comenzar la búsqueda. No necesitas un plan perfecto para empezar. Si se siente abrumado por una tarea o lleno de emociones negativas, busque algo pequeño, por pequeño que sea, para comenzar. Esto podría ser tan simple como algo que ya está haciendo, como leer un artículo sobre motivación.
Dónde encontrar la motivación
Es posible que le resulte difícil motivarse para completar una gran tarea o alcanzar una meta que puede tardar años en realizarse. Una forma de encontrar la motivación es dividir las cosas en tareas más pequeñas. De esa manera, puede hacer un progreso real en un día (o tal vez solo una hora o unos minutos).
También es posible que desee hacer una "retrospectiva" de los logros de meses o años anteriores; es posible que se sorprenda de lo lejos que ha llegado.
Qué hacer cuando no tienes motivación
No tienes que encontrar la motivación por tu cuenta. Si se siente atascado o preocupado por la energía negativa, pídales a sus amigos o familiares que le brinden más perspectiva o que lo ayuden a hablar sobre sus objetivos.
¿No tienes con quién hablar en este momento? Hay cientos de personalidades inspiradoras en línea que comparten su sabiduría en todos los formatos: corto y largo, texto y video. Encuentre algunas personas en su área (por ejemplo, negocios, relaciones) que llenen su bandeja de entrada o sus redes sociales con positividad.
Cómo motivarse a sí mismo: un resumen
Motivarse puede ser difícil, y puede ser aún más desafiante mantenerse motivado. En resumen, aquí hay 20 formas de motivarse:
- Simplemente comience y espere a que la motivación lo alcance.
- Divida las tareas en pasos más pequeños y manejables.
- Crea una mentalidad positiva al preguntarse, "¿qué tiene de bueno esta situación?"
- Crea sentimientos positivos escribiendo tres cosas por las que estás agradecido.
- Sea amable consigo mismo cuando cometa un error, luego vuelva a la tarea en cuestión.
- Sepa que los errores son una parte necesaria del progreso: acéptelos y aprenda de ellos.
- Reduzca las abrumadoras listas de tareas pendientes y concéntrese en una sola cosa a la vez.
- Deje ir las metas que lo abruman y establezca metas alcanzables que lo llenen de energía.
- Imagina tu futuro si no te motivas.
- Reflexione sobre sus éxitos pasados y utilice los sentimientos positivos para mantenerse motivado.
- Recuerda la razón por la que quieres encontrar la motivación para hacer las cosas.
- Recuerde la compensación que necesita hacer para obtener lo que quiere, luego comprométase al 100%.
- Elimina las cosas que te distraen y luego concéntrate en una cosa para lograr tus objetivos.
- Espacio ordenado, mente ordenada: ordene y organice su espacio para ayudar a motivarse.
- Mantente motivado experimentando diferentes comidas, música, libros o podcasts.
- Busque personas en su vida que lo inspiren y lo motiven.
- Pida a sus amigos cercanos y familiares que le ayuden a hacerse responsable.
- Sigue a las personas que te inspiran en línea.
- ¡Escucha y baila! – a una canción alegre. Luego sumérgete en la acción cuando termine.
- Conéctate con tu verdadero potencial: eres más poderoso de lo que crees.
¿Qué elemento de esta lista resonó más contigo? ¿Nos hemos perdido alguna forma genial de motivarte? ¡Háganos saber en los comentarios a continuación!