
Cómo hacer y vender tu propia mercancía en 2023

Como creador o empresa, no hay nada más satisfactorio que ver a un ejército de fans aparecer para apoyar tu marca.
Tales fanáticos son una bendición. Y si quieres fortalecer el vínculo que has forjado con ellos, la creación y venta de merchandising debe estar en lo más alto de tu lista de prioridades.
Merch (abreviatura de merchandising) brinda a sus fans la oportunidad de conectarse con usted y anunciar su devoción a cualquiera que esté prestando atención.
Ya se trate de camisetas, mochilas, carteles o tazas de café, el merchandising hace que su marca forme parte de la vida de las personas al mismo tiempo que crea una nueva fuente de ingresos a través de la venta de productos.
Entonces, ¿dónde comienzas y cómo obtienes tu merchandising frente a diferentes audiencias?



Vender merchandising bajo una submarca versus su propia marca
Al crear su estrategia comercial, tendrá la opción de decidir si lanzar una submarca o vender bajo su marca existente.
Con una submarca, puede atraer a una audiencia más allá de sus productos y contenidos existentes. Y aunque las ventas pueden ser lentas al principio, sentará las bases para una marca distintiva que complemente el crecimiento de su negocio principal.
El famoso YouTuber convertido en boxeador profesional Logan Paul practica esta estrategia al vender ropa bajo una submarca llamada Ropa Inconformista.
Alternativamente, puede aprovechar su marca existente conectando su merchandising a su contenido. Por ejemplo, puede integrar productos en las publicaciones compartidas en su feed de Instagram, con elementos etiquetados para que las publicaciones se puedan comprar.
Cómo crear tu propia mercancía personalizada
Crear merchandising puede ser tan simple como poner el logo de tu marca en una camiseta. Pero hay un enfoque sistemático que puede adoptar para producir merchandising que atraiga a la audiencia actual de su marca, e incluso a algunos clientes a los que aún no ha llegado:
1. Aprende sobre tu audiencia
El primer paso es analizar cómo los fans suelen interactuar con tu marca. ¿Son más activos en Twitter, Instagram o TikTok? Si suele participar en TikTok, puede suponer que la mayoría de su base de fans está formada por millennials y Gen Z.
A continuación, puede diseñar productos para esta audiencia en función de sus rasgos y hábitos de compra. Aún mejor, ¿por qué no preguntarles qué comprarían realmente? Puede sondearlos a través de Historias de Instagram, grupos de Facebook o incluso por correo electrónico si están en su lista.
Pedir comentarios a tu audiencia también tiene la ventaja de hacerles sentir que son parte del proceso y del merchandising que eventualmente creas.
2. Lluvia de ideas geniales de merchandising
Ahora que tienes una idea de lo que quieren tus fans, puedes pasar a crear merchandising que atraiga sus gustos. En esta etapa, tu capacidad creativa determinará qué tan exitoso eres en la producción de merchandising que a la gente le encanta.
Si bien es posible obtener tracción simplemente vendiendo sudaderas con capucha y camisetas, crear y vender productos exclusivos es una excelente manera de renovar las cosas y destacar en su espacio.
Algunas ideas de merchandising:
- Bolsas de mano: Funcional y conveniente en la era de las bolsas de plástico prohibidas.
- Cuadernos: Ideal para seguidores creativos o profesionales.
- Mantas y mantas: Para una relajación acogedora en casa.
- Parches y pegatinas: Deje que los fanáticos muestren su apoyo sin importar a dónde vayan.
- Llaveros: Asequible de hacer y práctico para sus seguidores.
- Camisetas sin mangas: Una buena opción que tu audiencia puede usar en los meses más cálidos.
- Tazas de cafe: Brinda a los seguidores una forma divertida de comenzar el día con su marca en mente.
- Cajas del teléfono: Ayude a las personas a proteger sus dispositivos mientras le da un impulso a su marca.
3. Diseña y maqueta tus productos
Aquí es donde se pone emocionante. Diseñar tu merchandising es una excelente manera de ejercitar tus impulsos creativos mientras creas algo que le encantará a tu audiencia. Puede consultar sitios web como 99diseños y regatear para ideas e inspiración.
Cuando se trata del diseño real, puede usar software como Adobe Photoshop para crear tus gráficos. La herramienta le permite integrar vectores en su diseño, lo cual es necesario para la serigrafía y el bordado. Sin embargo, tienen una curva de aprendizaje y pueden no ser la mejor opción para quienes tienen una agenda apretada.
Afortunadamente, siempre puedes contratar a un diseñador de merchandising de upwork o cinco. Pero a la hora de tomar esta ruta, ten en cuenta el siguiente consejo:
- Crea un tablero de humor. Moodboards llenos de inspiración seleccionada, ejemplos y referencias para ayudar a que su diseñador tenga una ventaja inicial en su merchandising.
- Explica claramente lo que quieres. Comunique lo que está buscando con la mayor claridad posible, utilizando revisiones posteriores con su diseñador para mejorar el aspecto final.
- Contexto de la oferta. Comparta sus perfiles de usuario para ayudar a su diseñador a comprender para qué tipo de clientes está diseñando. Ofrecer pautas de marca también puede ayudar al diseñador a crear productos relevantes.
Una vez que tenga sus diseños, use una aplicación de impresión bajo demanda como Impreso para crear versiones de maquetas de sus productos. Puede compartir estas maquetas con sus fans y solicitar comentarios. Si lo hace, le ayudará a validar sus ideas de merchandising mientras sus fans se involucran en el proceso.
4. Encuentre un fabricante o socio de impresión bajo demanda
Con sus diseños finalizados, puede comenzar a pensar en cómo va a producir su merchandising. Las opciones populares incluyen:
Imprime a solicitud. Esta estrategia le permite automatizar la producción, el envío y el cumplimiento con un riesgo y costo mínimos para su marca. La desventaja es que tendrá productos limitados y opciones de personalización, según el proveedor que elija.
Hacer desde cero. Puede encontrar un fabricante para la mercancía específica que desea vender, compartir el diseño con ellos y fabricar el producto. Naturalmente, esta opción ofrece más flexibilidad para crear el artículo exacto que imagina. Pero es intensivo en capital y requiere más trabajo de su parte.
Si selecciona la opción de impresión bajo demanda, Shopify se integra con varios servicios populares de impresión bajo demanda. Si bien cada servicio tiene su propio catálogo de productos, generalmente le permiten crear estuches para teléfonos, pantalones de chándal y otras mercancías populares. La mejor parte es que la mayoría de los servicios funcionan con el modelo de envío directo, lo que significa que solo cobran por los productos cuando un cliente realiza un pedido.
Dicho esto, siempre es bueno inspeccionar la calidad antes de comenzar a vender. Las imágenes y la tipografía pueden verse de una manera en la pantalla de su computadora, pero pueden verse de manera diferente en persona. Puede pedir muestras de la mercancía que le interesa para verificar su calidad antes de promocionarla entre su audiencia.
Cómo vender tu mercancía
Ahora que ha creado su merchandising, es hora de mostrarlo a sus fans actuales y nuevos clientes. A continuación, compartiremos algunas estrategias de marketing que puede utilizar para generar interés en su mercancía.
Nota: Pruebe una o dos estrategias, luego compare los resultados para identificar el método de promoción ideal para su merchandising.
1. Generar boca a boca
Asumiendo que ya tienes una base de fans, marketing boca a boca va a ser su herramienta de promoción más eficaz. Puede generar el boca a boca alentando a su audiencia a promocionar su marca mostrándose a sí mismos usando sus productos.
La forma más fácil es realizar un concurso en las redes sociales pidiendo a las personas que prueben sus productos y lo etiqueten en sus comentarios. A cambio, puede ofrecer un premio que su público encontraría valioso, como envío gratuito o acceso anticipado a nuevos productos.
Incluso puedes crear un hashtag de marca que podrían usar para las historias y las imágenes que cargan con tu merchandising. Esto lo ayudará a recopilar todas las actividades relacionadas con su concurso en un solo lugar, lo que facilitará el seguimiento de la participación y los resultados.
2. Aprovecha tus canales existentes
Si bien el boca a boca es una de las mejores formas de generar entusiasmo acerca de su mercancía, es solo una opción. También puede mejorar sus posibilidades de realizar ventas aprovechando los diversos canales existentes que tiene para llegar a los clientes.
Si tienes una tienda de merchandising en Shopify, puedes vender fácilmente tus artículos integrando tu tienda cada vez que vivan tus seguidores. A continuación se muestran algunos de los canales que puede explorar:
- Youtube: Comparta enlaces a su merchandising en sus tarjetas o descripción de video, con un llamado a la acción al final de su video.
- Instagram: Etiquete su mercancía en sus Historias y publicaciones y dirija a sus seguidores hacia su tienda de Instagram, si tiene una configurada.
- Botón comprar: Si tiene un blog o sitio web fuera de su tienda de merchandising, también puede insertar sus colecciones o merchandising allí.
3. Vender en mercados
Si desea acceder a una audiencia más grande, considere incluir sus productos en un mercado de merchandising.
Un mercado de merchandising es un sitio de comercio electrónico que selecciona productos de diferentes creadores. Algunos cobran una tarifa de listado, mientras que otros trabajan a comisión, cobrando una tarifa por cada venta que le traen. Sitios como Representar, hola merchandisingy MerchNow son algunos mercados donde puedes exhibir tus productos junto con otros creadores.
Antes de crear una lista, asegúrese de verificar las reglas y regulaciones del mercado en el que desea vender. La mayoría de los sitios de merchandising tienen sus propios términos y condiciones para los tipos de productos que puedes vender. Revisar esta información también lo ayudará a comprender cómo funcionan las comisiones y qué porcentaje del precio de venta total se paga al vendedor.
4. Vuelve a dirigirte a tu audiencia actual
Retargeting le permite promocionar merchandising a su público existente en función de criterios específicos, como si ya han realizado una compra o si siguen su página de Facebook. Muchas plataformas digitales le permiten crear anuncios de retargeting, incluidos Google, TikTok, Snapchat, YouTube y Facebook.
Para comenzar la reorientación, instale el píxel publicitario de su plataforma deseada en su sitio web (aquí está cómo hacerlo para Facebook). Algunas plataformas también aceptan correos electrónicos de clientes para crear una audiencia de fanáticos para reorientar. Una vez que tenga una audiencia personalizada a su disposición, puede reorientarla con anuncios que muestren su merchandising para obtener participación y ventas.
Dales algo de que hablar
La buena mercancía viene en todas las formas y tamaños. Puede ser funcional o simplemente genial a la vista. No importa qué merchandising elijas para conectarte con tu audiencia, considera quiénes son, qué les gusta de tu marca y qué artículos podrían estar más interesados en comprar.
Cuando eliges el merchandising adecuado, no solo les das a tus fans algo para recordarte y apoyarte, sino que también creas conciencia sobre tu marca y generas constantemente nuevos ingresos.
Todo el mundo gana.


