Cómo dibujar flechas en GIMP

GIMP es una gran alternativa a Photoshop. Sin embargo, omite algunas características importantes como agregar formas y flechas. Pero eso no significa que no puedas agregar una flecha o una forma en GIMP. Aquí hay cuatro métodos para agregar o dibujar flechas en GIMP.
1. Haz tu propia flecha
Una de las formas más sencillas de agregar una flecha en GIMP es dibujarla manualmente. Para eso, haga clic en la herramienta Pincel en GIMP. Elija un pincel simple de la lista de pinceles.

Haga clic una vez en su imagen donde desea que comience una de las flechas. Presione la tecla Shift en su teclado. (Encuentre más atajos de teclado de GIMP en nuestra hoja de referencia). Con la tecla presionada, haga clic nuevamente en el lienzo para dibujar una línea recta. Del mismo modo, dibuja puntas de flecha en la flecha. También puede guardarlo para usarlo en el futuro como se muestra en el método 4.
2. Agregar flechas usando el complemento
Además del método anterior, anteriormente podías dirigirte al sitio del complemento y descargar un script que podía manejar todas tus necesidades basadas en flechas sin problemas. Sin embargo, ese método ya no existe.
Afortunadamente, el complemento original todavía está disponible en otras fuentes. Es un complemento muy útil, por lo que vale la pena buscarlo para resolver sus problemas basados en flechas. Estos son los pasos para descargar y usar el complemento de flecha en GIMP:
1. Abra la publicación del foro que contiene el archivo. Afortunadamente, también siguen actualizándolo. Descargue el archivo de script desde el enlace. Eso descargará el archivo ZIP en su computadora. Extraiga el archivo descargado.

2. Encontrará un archivo arrow.scm en la carpeta extraída. Ese es el archivo que necesitas.
Instalar el script GIMP en Windows
Primero, abre tu GIMP y ve a "Editar -> Preferencias". En la ventana que se abre, en el panel izquierdo, vaya a "Carpetas -> Scripts". En el panel derecho, encontrará la ruta de la carpeta donde debe colocar el archivo .scm del paso 2.

A continuación, abra el Explorador de Windows y vaya a la ubicación del script GIMP que encontró arriba. En mi caso, se encuentra en "C:Program FilesGIMP 2sharegimp2.0scripts". Copie y pegue el archivo arrow.scm en la carpeta de scripts. Reinicie GIMP.

Instale GIMP Script en macOS y Linux
De manera similar, coloque el archivo arrow.scm en el directorio “~/Library/Application Support/GIMP/2.10/scripts” en macOS y “~/.config/GIMP/2.10/scripts” en Linux. Cierra y vuelve a abrir GIMP para reiniciarlo.
3. Para verificar si ha instalado correctamente el script, haga clic en el menú Herramientas. Verá la opción Flecha que usaremos mientras agregamos flechas.

4. Para agregar las flechas, debe usar la herramienta Ruta. Abra la imagen en GIMP a la que desea agregar una flecha. Haga clic en la herramienta Ruta.

5. Haga clic en dos puntos del lienzo. Se formará un camino entre ellos. Los dos puntos deben ser los puntos donde deben estar el inicio y el final de la flecha. De forma predeterminada, el primer punto será la punta de la flecha y el segundo será el final de la flecha.

6. Haga clic en el menú Herramientas seguido de "Flecha -> Flecha" para activar el complemento de flecha.

7. Se abrirá una ventana emergente con muchas opciones para personalizar las flechas. Puedes modificar la longitud de las alas de las flechas y el grosor del pincel aquí. Si desea que la flecha apunte hacia el segundo punto en el que hace clic, desmarque "¿Usar el primer punto de ruta como punta de flecha?" Incluso puedes hacer una flecha de dos puntas aquí si lo deseas. Una vez que haya terminado, haga clic en Aceptar.

La flecha se dibujará según sus parámetros en la imagen. Cambie su color eligiendo un nuevo color en el cuadro de selección de color de GIMP. Curiosamente, la flecha se agregará como una capa, por lo que puede cambiar su tamaño, rotarla y reposicionarla fácilmente. Incluso puedes duplicarlo u ocultarlo.

3. Usar pinceles de flechas
Si no eres fanático de jugar con rutas y configuraciones, puedes usar pinceles. Debes descargar pinceles en forma de flechas. Luego, las flechas se pintan sobre la imagen como una imagen estática.
Los pinceles de flechas generalmente vienen en uno de dos estilos: una sola punta de flecha con múltiples direcciones o una variedad de flechas que apuntan en una dirección y deben girarse manualmente. Puedes encontrar pinceles en cualquier lugar, pero GimpHelp tiene algunos bastante buenos. Primero descargue los pinceles de flecha de los enlaces proporcionados.
Luego, en la carpeta GIMP de su PC (verifique la ubicación en el método 3), vaya a "Compartir -> gimp -> número de versión -> pinceles". Toma la carpeta en la que vinieron los pinceles (o haz una nueva si no venían en una) y colócala aquí entre las otras carpetas. Reinicie GIMP en su PC.
Para usar estas flechas, haga clic en la herramienta Pincel en GIMP. En el panel derecho del panel de pinceles, encontrará las flechas recién instaladas.

Haga clic en la flecha que desea utilizar. Haz clic una vez en el lienzo, como si estuvieras usando un sello. Esto pintará una flecha en el lienzo. Puedes modificar su color cambiando el color del pincel y haciendo clic en el lienzo nuevamente.

4. Haz tu propio pincel
Si pudiste dibujar una buena flecha pero no quieres volver a dibujarla cada vez que quieras una nueva, ¿por qué no convertirla en un pincel? Una vez que se haya convertido en un pincel, puedes estamparlo donde quieras.
Para hacerlo, comience dibujando su flecha perfecta en un lienzo transparente como se muestra en el método 1. Recorte la imagen para que esté lo más cerca posible de la flecha. Puede hacer esto dibujando un cuadro de selección a su alrededor y luego haciendo clic en "Menú Imagen -> Recortar a selección".
Una vez recortado, haga clic en "Archivo -> Exportar como". Guárdelo como un archivo .gbr para usarlo como pincel. Es posible que deba agregar manualmente la extensión ".gbr" si no encuentra la opción en el cuadro desplegable. Hablando de extensiones, sepa cómo guardar archivos en WebP en GIMP.

Agregue el pincel recién exportado en la carpeta “Compartir -> gimp -> número de versión -> pinceles” como se muestra en el método 3, luego selecciónelo en el cuadro de selección de pincel y úselo en sus imágenes.
Espero que hayas podido dibujar flechas en GIMP usando estos medios alternativos. GIMP también puede resultar útil en otras situaciones. Por ejemplo, puedes usarlo para firmar un documento con GIMP, crear Flames y fondos de pantalla abstractos.
¡Suscríbete a nuestro boletín!
Nuestros últimos tutoriales entregados directamente a su bandeja de entrada