Cómo comprobar si se permite un banco de energía en un avión

Avión del banco de baterías

Tener algo de energía extra para tu teléfono siempre es útil, especialmente cuando estás a punto de aterrizar en una nueva ciudad o país. Sin embargo, si planeas llevar algunas baterías adicionales o un banco de energía en el avión, primero debes verificar las especificaciones: no todo vuela.

Llevar baterías externas extra grandes o muchas más pequeñas puede ser un poco arriesgado para el avión, especialmente si las baterías están en el área de la bodega de carga, donde los incendios no se pueden controlar tan fácilmente. Si tienes curiosidad por saber si se permite llevar un cargador portátil en un avión, la respuesta es sí, aunque no es tan sencillo.

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Índice
  1. Equipaje de mano o facturación: ¿dónde debe ir un banco de energía en un avión?
  2. ¿Se puede llevar un banco de energía de 20.000 mAh en un avión?
  3. ¿Se permiten bancos de energía más grandes?
  4. Trayendo múltiples bancos de energía
  5. ¿Qué tan peligrosos son los cargadores portátiles en los aviones?
  6. Lista de verificación de seguridad para transportar un banco de energía en un avión
  7. Preguntas frecuentes
    1. ¿Por qué las baterías de litio "explotan"?
    2. ¿Puedo volar con baterías en otros dispositivos?
    3. ¿Están mejorando las baterías de litio?

Equipaje de mano o facturación: ¿dónde debe ir un banco de energía en un avión?

La regla aquí es simple: si tiene un banco de energía, una batería de computadora portátil, una batería de teléfono inteligente iOS o Android, o cualquier otra cosa que use una batería recargable de iones de litio, va en su equipaje de mano. Puede parecer extraño, pero en realidad es más seguro mantener estos dispositivos potencialmente explosivos donde puedan ser monitoreados. Que un teléfono se incendie en la cabina es un poco aterrador, pero podría ser mucho peor en una bodega de carga donde nadie puede notar y detener el fuego antes de que se propague.

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¿Se puede llevar un banco de energía de 20.000 mAh en un avión?

Poner las pilas en tu equipaje de mano es bastante fácil, pero puede que no sea suficiente para pasar el control de seguridad si llevas una fuente de energía que podría alimentar una pequeña aldea. La mayoría de los paquetes de energía generalmente están por debajo del límite de 100 vatios-hora (Wh) establecido por la mayoría de las aerolíneas, pero es una buena idea verificarlo de todos modos.

Banco de energía pequeño
Fuente de imagen: Pixabay

Es posible que hayas notado que tu fuente de alimentación no mide su potencia en vatios-hora; probablemente utiliza miliamperios hora o mAh. Muchos paquetes de energía también tienen los vatios-hora enumerados en alguna parte, pero en caso de que el suyo no los tenga, aquí está la fórmula para convertir entre unidades:

  1. Encuentra el número de mAh de tu batería.
  2. Encuentre el voltaje (generalmente 3,6 V/3,7 V).
  3. Divida el número de mAh por 1000 y conviértalo a amperios hora (Ah).
  4. Multiplique el número Ah por el voltaje para obtener los vatios-hora.

Toda la fórmula:

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Por ejemplo, una fuente de alimentación de 20.000 mAh con una clasificación de 3,6 V sería:

(20.000 / 1.000 ) * 3,6 = 72 Vatios-hora (Wh)

Conclusión: si bien los paquetes de energía vienen en una variedad de potencias y voltajes, un paquete de energía promedio de 3,6 V tendría que tener alrededor de 28.000 mAh antes de superar el límite de 100 Wh. Siempre que vea “3,6 V” o “3,7 V” y un número inferior a 28.000 mAh, es muy probable que su batería sea apta para aviones.

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¿Se permiten bancos de energía más grandes?

Si tienes un banco de energía más grande, es muy probable que puedas llevarlo contigo. Las baterías con una potencia nominal de 100,1 a 160 Wh solo requieren la aprobación de la aerolínea para subirlas a bordo de un avión.

Realmente no existe un procedimiento establecido para volar con estas baterías, por lo que probablemente no lo verás como una opción de equipaje, pero llamando a tu aerolínea y preguntando a un representante obtendrás la respuesta que necesitas.

Nota: 160 Wh equivalen aproximadamente a 44.000 mAh a 3,6 voltios.

Cualquier valor superior a 160 Wh podría causarle algunos problemas, ya que debe seguir las pautas para carga peligrosa. Afortunadamente, es bastante difícil encontrar un banco de energía que supere ese límite y, si tienes uno, probablemente lo sabrás.

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Trayendo múltiples bancos de energía

Si bien no puede llevar un solo banco de energía de más de 100 Wh en un avión sin obtener permiso, puede llevar más de un banco de energía que sume o supere ese número. Una vez más, la cantidad de powerbanks que puedes llevar contigo dependerá de la aerolínea específica y sus reglas. Si viaja con alguien que no tiene un banco de energía, también puede pedirle que guarde su banco adicional para el vuelo.

Si solo necesita una referencia rápida, aquí tiene un diagrama de flujo que lo ayudará a verificar si su banco de energía estará permitido a bordo:

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¿Qué tan peligrosos son los cargadores portátiles en los aviones?

Si accidentalmente tomó una batería de gran tamaño en un vuelo o dejó una en su equipaje facturado, no es probable que cause una catástrofe, pero sí existe una posibilidad distinta de cero de que ocurra un desastre. Una búsqueda rápida de “batería que explota en un avión” arrojará muchos casos, aunque en general estos incendios se han extinguido rápidamente.

El único desastre confirmado relacionado con las baterías fue un avión de UPS que se estrelló en 2010 en el Aeropuerto Internacional de Dubai después de un incendio provocado por un cargamento de baterías de litio. Este accidente es una de las principales razones por las que existen restricciones a los pasajeros que transportan baterías de litio, y UPS ahora transporta este tipo de carga en contenedores especiales de fibra de vidrio.

Incluso existe una hipótesis (sin fundamento) de que un cargamento de baterías de iones de litio fue responsable de la desaparición del MH370 en 2014. Si bien no hay mucho de qué preocuparse para el pasajero promedio, usted también puede hacer su parte para asegurarse de que su avión llega sano y salvo a su destino.

Lista de verificación de seguridad para transportar un banco de energía en un avión

Asegúrese de consultar esta tabla antes de volar para eliminar la posibilidad de sufrir inconvenientes en el aeropuerto y más allá. Básicamente, para evitar contratiempos eléctricos durante el vuelo:

  1. Mantén tus baterías en la cabina.
  2. No lleve baterías de más de 100 Wh (normalmente entre 27 y 28 000 mAh) sin consultar con la aerolínea.

Armado con esos dos datos, debería poder tener un vuelo relajante en su tubo metálico de alta velocidad que vuela a varios kilómetros del suelo.

lista de verificación de bancos de energía

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Preguntas frecuentes

¿Por qué las baterías de litio "explotan"?

Las baterías de iones de litio son relativamente volátiles. Pueden sufrir un evento de “descontrol térmico” en el que la batería libera toda su energía densa en un incendio violento. No existe una única razón por la que estas baterías puedan encenderse de esta manera. Impactos, perforaciones, alta presión, circuitos de seguridad defectuosos o cualquier evento adverso pueden hacer que una batería de litio se queme violentamente.

¿Puedo volar con baterías en otros dispositivos?

Sí tu puedes. Sin embargo, el límite común de 100 Wh se aplica a todas las baterías de litio que lleve consigo, incluso dentro de dispositivos que no sean bancos de energía. Es muy poco probable que sus dispositivos estén cerca de ese límite, pero algunas computadoras portátiles para juegos de alta gama ahora tienen baterías de 99,9 Wh, y si una aerolínea determinada decide reducir su límite, esto puede ser un problema.

¿Están mejorando las baterías de litio?

Se están llevando a cabo varios proyectos de investigación muy prometedores que están creando nuevos tipos de baterías de las que se puede abusar sin explotar o incendiarse. Algunas de ellas son baterías de litio de próxima generación y otras se basan en diferentes químicas. Dentro de unos años, nuestros dispositivos podrán tener baterías perfectamente seguras y usted no tendrá que preocuparse por las normas de las aerolíneas sobre las baterías.

Crédito de la imagen: ArtHouse Studio vía Pexels

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Sidney mayordomo

Sydney Butler es una escritora de tecnología con experiencia en Psicología que ha escrito para una amplia variedad de medios de tecnología, incluidos How-To-Geek, Online Tech Tips, Helpdesk Geek, 9to5Mac, 9to5Google y muchos más. Tiene 25 años de experiencia en resolución de problemas tecnológicos como técnico y profesional de educación de usuarios.

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