Cómo arreglar los datos móviles que no funcionan en Android

Cómo arreglar los datos móviles que no funcionan en Android Destacados

Los datos móviles, datos móviles, como quieras llamarlos, son una de esas cosas que solo se convierten en una necesidad de vida una vez que adquieres tu primer teléfono inteligente. Sólo cuando pierdes la conectividad te das cuenta de que no sabes cómo llegar a ningún lado sin Google Maps, no tienes nada que leer sin Flipboard y no sabes cómo comunicarte con la gente a través de ningún otro medio que no sea WhatsApp.

En otras palabras, cuando los datos móviles dejan de funcionar en Android, es algo trascendental. A continuación se ofrecen algunos consejos sobre cómo recuperarlo.

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Índice
  1. 1. Restablece tus APN
  2. 2. Configure el protocolo APN en iPv4/IPv6
  3. 3. Ingrese su configuración de APN manualmente
  4. 4. Limpiar la partición de caché de la recuperación
  5. 5. Restablezca la conexión de red de su teléfono
  6. 6. Habilite el modo de red correcto
  7. 7. Restablecer redes
  8. 8. Retire y vuelva a insertar su tarjeta SIM
  9. 9. ¿Tiene un límite de datos móviles?
  10. Preguntas frecuentes
    1. ¿Mi operador cortará los datos móviles si supero mi límite?
    2. ¿Mis datos móviles funcionarán con Wi-Fi activado?
    3. ¿Por qué los datos móviles no funcionan incluso cuando se muestra una red?
    4. ¿Por qué mi dispositivo más antiguo pierde datos móviles con más frecuencia?

1. Restablece tus APN

Los nombres de puntos de acceso (APN) son los medios mediante los cuales su proveedor de red móvil conecta su teléfono a Internet móvil. Configura su teléfono con todas las configuraciones cruciales, como direcciones IP y puertas de enlace, para (con suerte) conectarse. Sin embargo, este proceso a veces puede salir mal y requerir un reinicio. A continuación se muestra cómo hacerlo.

Vaya a "Configuración -> Red e Internet -> Red móvil -> Nombres de puntos de acceso". Para Android 11 y versiones anteriores, deberás tocar "Avanzado" en "Redes móviles" para llegar a "Nombres de puntos de acceso".

Debería ver una lista de APN (potencialmente con una sola red). Toca el ícono de menú en la parte superior derecha y luego "Restablecer valores predeterminados".

Reparar datos móviles móviles que no funcionan Restablecer Android a los valores predeterminados

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2. Configure el protocolo APN en iPv4/IPv6

Esta opción no existe en la configuración de APN de todos los teléfonos, pero algunos dispositivos (como el OnePlus 3) te dan la opción de dejar el campo Protocolo APN en blanco. Si ese es el caso en la configuración de APN de su red, asegúrese de que diga IPv4/IPv6 en su lugar. Del mismo modo, con otros dispositivos, asegúrese de que diga esto en lugar de solo uno de los dos.

Los datos móviles no funcionan con el protocolo Apn de Android

3. Ingrese su configuración de APN manualmente

Es triste, pero no infrecuente, que la configuración de APN se salga de control después de una actualización de software de Android, y si un restablecimiento estándar no soluciona el problema, es posible que deba ingresar su dirección de APN manualmente. Una vez más, esta opción no está disponible en todos los dispositivos.

  1. Vaya a su lista de APN usando el método del consejo anterior, luego toque el ícono "+" en la esquina superior derecha.
Los datos móviles no funcionan en Android Apns
  1. Ingrese todos los detalles de APN para su red, que debería poder encontrar en el sitio web oficial del operador. O puede consultar esta lista de configuraciones de APN para operadores nacionales de EE. UU., Reino Unido, India y otros.
Los datos móviles no funcionan Lista de Apns de Android
  1. Guarde su nueva configuración de APN, luego selecciónela de la lista de APN en su dispositivo.

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4. Limpiar la partición de caché de la recuperación

En su teléfono, hay una buena parte de la memoria de su dispositivo dedicada al caché, donde los datos de varias aplicaciones y procesos se almacenan "en un segundo plano", activándose automáticamente para que estas aplicaciones y procesos se inicien más rápidamente en su dispositivo.

Pero a veces, como informan ciertos usuarios de Android, pueden ocurrir errores en el caché que pueden causar que procesos cruciales (en este caso su conexión de datos) dejen de funcionar. Para solucionar este problema, debe borrar la partición de caché del sistema, a la que se accede desde la pantalla de recuperación de su teléfono. Llegar a su recuperación varía ligeramente entre teléfonos, pero en un dispositivo Android estándar, haga lo siguiente:

Apague su teléfono, luego, cuando lo vuelva a encender, mantenga presionados los botones de Encendido y Bajar volumen hasta que aparezca el droide Android en su pantalla.

Utilice los botones de volumen para navegar hasta el "Modo de recuperación". En la siguiente pantalla, podría decir "Sin comando".

Reparar datos móviles móviles que no funcionan en Android sin comando

Si ve esto, debe intentar mantener presionadas diferentes combinaciones de los botones de volumen y el botón de encendido hasta que ingrese a la recuperación (dependiendo de su dispositivo).

El bypass que funcionó para nosotros fue mantener presionados los botones "Subir volumen" y "Encendido".

Reparar datos móviles móviles que no funcionan en la recuperación de Android

Una vez que esté en recuperación, use los botones de volumen de su teléfono para seleccionar "borrar partición de caché" o "borrar caché", luego seleccione la opción usando el botón de encendido.

El proceso sólo debería llevar unos segundos. Una vez hecho esto, reinicia tu teléfono.

5. Restablezca la conexión de red de su teléfono

Reparar datos móviles que no funcionan Restablecer red de Android

Una solución simple y poderosa para los datos que no funcionan en su dispositivo Android es ingresar un SCRTN (Código especial para restablecer la red). Tenga en cuenta que esta solución sólo funcionará para teléfonos que utilicen redes CDMA. En EE. UU., estas redes son T-Mobile, Verizon y US Cellular.

Suponiendo que estás en una red CDMA, ve al teclado de marcación de tu teléfono e ingresa el siguiente código, dependiendo de tu dispositivo:

  • Google Píxel, Moto G7: *#*#72786#*#*
  • Nexo 5, Nexo 6, Moto G5: #*#*72786##
  • Otros teléfonos Android:##72786#

Tenga en cuenta que los operadores de telefonía están intentando eliminar gradualmente las redes CDMA, ya que buscan pasar por completo al estándar LTE más reciente y más rápido, por lo que es posible que esta solución en particular no exista por mucho más tiempo.

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6. Habilite el modo de red correcto

Empezando por la solución más sencilla, es posible que durante una actualización, o simplemente en la configuración predeterminada del teléfono, el modo de red (3G, 4G, etc.) de tu teléfono esté configurado en uno que no ofrezca una cobertura óptima.

Si tienes un teléfono 4G, por ejemplo, siempre debes asegurarte de que esté seleccionado 4G en tus modos de red para captar esos dulces rayos 4G. O si su teléfono no es 4G pero está ejecutando un sistema operativo que lo incluye como modo de red (mediante root, por ejemplo), es posible que su teléfono esté intentando conectarse a señales 4G que no es capaz de realizar.

Los datos móviles no funcionan Tipo de red Android

Cambiar esto es simple. Vaya a "Configuración -> Red e Internet -> Red móvil -> Tipo de red preferido", luego cambie a la que mejor se adapte a su teléfono. Como mi teléfono es 4G, elijo 2G/3G/4G Auto para que siempre intente conectarse a la mejor señal disponible.

Algunos dispositivos no te permiten cambiar y solo admiten redes 4G o 4G/5G.

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7. Restablecer redes

A veces, la única opción es restablecer todas las configuraciones de red a sus valores predeterminados. Las aplicaciones, las actualizaciones del sistema y los fallos pueden causar problemas con los datos móviles que no funcionan. Para restablecer la configuración de su red:

  1. Vaya a "Configuración -> Red e Internet -> Restablecer configuración de red".
Cómo arreglar los datos móviles que no funcionan en la red de reinicio de Android
  1. Toca "Restablecer configuración". Tendrás que tocarlo nuevamente para confirmar.
Cómo arreglar los datos móviles que no funcionan en el reinicio de Android
  1. Reinicia tu teléfono.

Deberá volver a ingresar las contraseñas de Wi-Fi y volver a emparejar los dispositivos Bluetooth una vez que se complete el proceso.

8. Retire y vuelva a insertar su tarjeta SIM

Algunos se burlarán de la sola mención de sugerencias como "reiniciar su teléfono" y "quitar y volver a insertar su tarjeta SIM", pero estas siempre deberían ser el primer puerto de escala cuando se intenta solucionar problemas de datos móviles. Otra opción es probar tu teléfono con otra tarjeta SIM para ver si el problema se origina en el teléfono o en la tarjeta.

También hay un pequeño truco adicional para reiniciar tu teléfono que podría ayudar:

  • Antes de reiniciar, active el modo avión.
  • Espere 30 segundos y luego desactive el modo avión.
  • Si aún no tiene datos, vuelva a activar el modo avión, apague el teléfono, espere un minuto, vuelva a encender el teléfono, apague el modo avión, espere 30 segundos y luego active los datos móviles.

Si tienes problemas con la detección de tu tarjeta SIM, prueba estas soluciones.

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9. ¿Tiene un límite de datos móviles?

Cada teléfono Android te permite establecer tus propios límites de datos móviles y advertencias para cuando estés a punto de alcanzar tu límite. Por lo general, estos no están activados de forma predeterminada, pero es posible que haya establecido un límite anteriormente, haya actualizado su tarifa y haya olvidado actualizar su límite de datos móviles en consecuencia. También puede configurar Wi-Fi medido si tiene datos de Wi-Fi limitados. Para comprobar esto:

  1. Vaya a "Configuración -> Red e Internet -> Uso de datos".
  2. Active "Limitar el uso de datos móviles".
  3. Toque el límite predeterminado actual e ingrese el límite deseado.
Cómo arreglar los datos móviles que no funcionan en los datos de Android

Para Android 11 y versiones anteriores:

  1. Vaya a "Configuración -> Red e Internet -> Red móvil".
  2. Asegúrate de que "Datos móviles" esté activado, luego toca "Advertencia y límite de datos".
Los datos móviles no funcionan Límite de advertencia de datos de Android
  1. Aquí debe asegurarse de que "Establecer límite de datos" esté desactivado, o al menos no por debajo del límite proporcionado por su red.
Los datos móviles no funcionan Android Establece límite de datos

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Preguntas frecuentes

¿Mi operador cortará los datos móviles si supero mi límite?

No siempre. De hecho, a la mayoría de los operadores de telefonía móvil les encantaría que superaras tu límite, ya que cobran los excedentes por gigabytes. A menos que estés usando un dispositivo en el que compras una cantidad determinada de datos a la vez, como Tracfone, tus datos móviles no deberían dejar de funcionar si superas tu límite.

Algunos proveedores le permiten cortar automáticamente sus datos móviles cuando alcanza su límite para evitar excedentes. Sin embargo, deberá configurar alertas y límites en la cuenta de su operador de telefonía móvil.

¿Mis datos móviles funcionarán con Wi-Fi activado?

A menos que esté completamente fuera del alcance de una red Wi-Fi a la que se haya conectado anteriormente, los datos móviles no se volverán a activar. Si necesita utilizar datos móviles mientras está conectado a Wi-Fi, primero debe apagar el Wi-Fi.

A veces, los datos móviles no se vuelven a activar automáticamente cuando su dispositivo se desconecta de una red Wi-Fi. En este caso, deberá desactivar la conexión Wi-Fi en su teléfono usando el menú desplegable en la parte superior de su teléfono.

¿Por qué los datos móviles no funcionan incluso cuando se muestra una red?

Su teléfono debe indicar el tipo de red móvil que está disponible actualmente. Por ejemplo, mi dispositivo siempre dice 4G o 5G. Si ninguno está disponible, solo veo una X.

El hecho de que vea un tipo de red no significa que los datos móviles estén funcionando o disponibles. Si la intensidad de la señal no es lo suficientemente fuerte, aún no podrás conectarte ni usar datos móviles en tu dispositivo.

Si constantemente ves una X o un error de datos no disponibles dentro de tu red, comunícate con tu operador de telefonía móvil. Es posible que su dispositivo no reconozca las torres del operador. Esto es especialmente cierto con los dispositivos más antiguos.

¿Por qué mi dispositivo más antiguo pierde datos móviles con más frecuencia?

Es posible que los dispositivos más antiguos no tengan una antena incorporada tan potente como los dispositivos más nuevos. Esto significa que es posible que experimente errores de datos móviles con mucha más frecuencia. Puedes comprar antenas para teléfonos inteligentes que se conectan a través del puerto auxiliar/auriculares, pero generalmente no funcionan tan bien.

Para los dispositivos más antiguos que solo admiten 3G, es posible que pierdan por completo el acceso a los datos móviles en 2022, ya que los operadores de telefonía móvil dejarán de admitirlos. Si desea continuar usando su dispositivo, deberá cambiar a Wi-Fi. Una vez conectado a Wi-Fi, también puede vincular su dispositivo Android a su PC con Windows.

Imagen: Capturas de pantalla de Unsplash tomadas por Crystal Crowder

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Cristal Crowder

Crystal Crowder ha pasado más de 15 años trabajando en la industria tecnológica, primero como técnica de TI y luego como escritora. Trabaja para ayudar a enseñar a otros cómo aprovechar al máximo sus dispositivos, sistemas y aplicaciones. Se mantiene al tanto de las últimas tendencias y siempre encuentra soluciones a problemas tecnológicos comunes.

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