Cómo arreglar las aplicaciones de Windows que no responden

Es frustrante cuando un programa deja de responder en Windows. No puedes hacer clic en nada ni escribir nada. Si reinicia su computadora, puede perder todo en lo que estaba trabajando. Y si esto sucede con frecuencia en su computadora, además perderá tiempo valioso y productividad.
A continuación se ofrecen algunos consejos para la solución de problemas que pueden reducir o eliminar los casos en los que "la aplicación Microsoft Windows no responde".
- 1. Configure el Administrador de tareas para forzar la salida rápida
- 2. Ejecute un análisis en busca de virus
- 3. Actualizar el sistema operativo
- 4. Borrar archivos temporales
- 5. Actualizar controladores
- 6. Utilice el solucionador de problemas integrado
- 7. Realice escaneos SFC y Chkdsk
- 8. Utilice un arranque limpio
- 9. Verificación de la memoria
- Preguntas frecuentes
1. Configure el Administrador de tareas para forzar la salida rápida
El primer puerto de escala para cancelar o reiniciar rápidamente aplicaciones de Windows que se comportan mal es a través del Administrador de tareas de Windows, que le permite "finalizar procesos" rápidamente, entre otras cosas.
A continuación se explica cómo forzar el cierre de aplicaciones mediante el Administrador de tareas:
- Haga clic derecho en su "Barra de tareas" y seleccione "Administrador de tareas".

- Amplíe la vista de la aplicación haciendo clic en "Más detalles".

- Vaya a la pestaña "Procesos", seleccione "Opciones" y marque la casilla "Siempre visible".

Nota: Eso asegurará que cada vez que abra el Administrador de tareas, se mostrará encima de lo que no responde, lo que le permitirá cerrarlo rápidamente.
- Haga clic derecho en una aplicación que no responde y haga clic en "Finalizar tarea".

Las aplicaciones de Windows deberían funcionar bien después del cierre forzado. Si los problemas persisten, continúe con los siguientes enfoques.
Consejo: si la velocidad de su red de Windows es lenta, aquí hay algunas formas de mejorarla de forma gratuita.
2. Ejecute un análisis en busca de virus
Si su computadora tiene problemas, siempre es un buen plan ejecutar primero un análisis en busca de virus. Si Windows Defender no detectó nada, considere usar otro software antivirus como Kaspersky, Norton o Avast para volver a verificar.
A continuación se explica cómo ejecutar un análisis en busca de virus en Windows:
- Haga clic derecho en su "Menú Inicio" y abra "Configuración".

- Vaya a "Privacidad y seguridad" y haga clic en "Seguridad de Windows".

- Seleccione "Abrir seguridad de Windows".

- Navegue hasta la sección "Protección contra virus y amenazas" y haga clic en "Análisis rápido".

3. Actualizar el sistema operativo
Los sistemas operativos obsoletos provocan muchos errores internos, razón por la cual Microsoft lanza constantemente actualizaciones de software para solucionarlos.
A continuación se explica cómo actualizar los sistemas operativos Windows:
- Haga clic derecho en su "Menú Inicio" y abra "Configuración".

- Navegue a la sección "Windows Update" y haga clic en "Buscar actualizaciones".

- Haga clic en "Instalar" y luego en "Reiniciar ahora" para instalar las actualizaciones.

4. Borrar archivos temporales
Tener una gran cantidad de archivos temporales o de caché puede consumir memoria valiosa. Estos archivos pueden causar problemas con el funcionamiento de Windows.
A continuación se explica cómo borrar archivos temporales en Windows:
- Haga clic derecho en su "Menú Inicio" y seleccione "Ejecutar".

- Tipo
temp
en el cuadro de diálogo Ejecutar y presione "Aceptar".

- Confirme el proceso haciendo clic en "Continuar".

- Seleccione los archivos presionando Control + A y eliminarlos.

Consejo: otro error común es "El archivo está abierto en otro programa". Así es como puedes solucionarlo.
5. Actualizar controladores
Un controlador antiguo y desactualizado puede ser el culpable de que Windows se bloquee. Puede intentar actualizar los controladores para ver si soluciona el problema.
A continuación se explica cómo actualizar un controlador mediante el Administrador de dispositivos:
- Haga clic derecho en su "Menú Inicio" y abra el "Administrador de dispositivos".

- Haga clic derecho en el controlador preferido y seleccione "Actualizar controlador".

- Elija "Buscar automáticamente el software del controlador actualizado".

- Reinicie la computadora cuando haya terminado.
6. Utilice el solucionador de problemas integrado
Los sistemas operativos de Microsoft vienen con solucionadores de problemas integrados en varias áreas del sistema operativo para ayudar a los usuarios a encontrar y resolver posibles conflictos automáticamente sin volverse demasiado técnico.
A continuación se explica cómo realizar las tareas de mantenimiento recomendadas:
- Haga clic derecho en su "Menú Inicio" y abra "Configuración".
- Navegue a la sección "Sistema" y haga clic en "Solucionar problemas".
- Seleccione "Otro solucionador de problemas".

- Inicie el "Solucionador de problemas de compatibilidad de programas" presionando "Ejecutar".

- Reinicie la máquina cuando haya terminado.
Y cuando la aplicación del solucionador de problemas no funciona, le mostramos cómo solucionarlo.
7. Realice escaneos SFC y Chkdsk
El Comprobador de archivos de sistema de Windows (SFC) y Check Disk (CHKDSK) son utilidades integradas que escanean su dispositivo en busca de archivos de sistema corruptos y errores de unidad problemáticos.
A continuación se explica cómo ejecutar un escaneo SFC:
- Haga clic derecho en su “Menú Inicio” y haga clic en “Terminal de Windows (admin)”.

- Confirme el mensaje "UAC" haciendo clic en "Sí".

- Escriba el siguiente comando y presione Ingresar en tu teclado:

- Reinicia tu computadora.
Nota: Este proceso lleva un tiempo, así que prepárate para esperar. Sin embargo, funciona en segundo plano, por lo que puedes seguir trabajando.
A continuación se explica cómo ejecutar un escaneo CHKDSK:
- Haga clic derecho en su “Menú Inicio” y haga clic en “Terminal de Windows (admin)”.

- Confirme el mensaje "UAC" haciendo clic en "Sí".

- Una vez que se inicie PowerShell, escriba el siguiente comando y presione "Entrar" en su teclado:

- Reinicia tu computadora.
Nota: Este proceso lleva un tiempo, así que prepárate para esperar. Sin embargo, funciona en segundo plano, por lo que puedes seguir trabajando.
8. Utilice un arranque limpio
El arranque limpio le brindará la mejor oportunidad de determinar si una aplicación o servicio está causando el problema con su computadora al garantizar que ninguna aplicación o servicio de inicio esté en conflicto.
A continuación se explica cómo realizar un inicio limpio de Windows:
- Haga clic derecho en su "Menú Inicio" y seleccione "Ejecutar".

- Tipo
msconfig
en el cuadro de diálogo Ejecutar y presione "Aceptar".

- Abra la pestaña "Arranque" y desmarque la opción "Arranque seguro".

- Haga clic en la pestaña "General", elija "Inicio selectivo" y desmarque la casilla junto a "Cargar elementos de inicio".

- Vaya a la pestaña "Servicios", marque la casilla "Ocultar todos los servicios de Microsoft" y elija "Desactivar todos".

- Abra la pestaña "Inicio" y seleccione "Abrir Administrador de tareas".

- Haga clic derecho en cada elemento de inicio y seleccione "Desactivar".

- Reinicie la computadora cuando haya terminado.
Nota: Si los problemas desaparecen, vuelva a habilitar las aplicaciones de inicio esenciales para determinar cuál causó el problema. Luego reinstálelo o repárelo para corregir el error de forma permanente.
9. Verificación de la memoria
Una pérdida de memoria se produce cuando las aplicaciones no liberan la RAM del sistema después de su uso, lo que provoca errores en la tarjeta de memoria de su dispositivo. Sin embargo, puede utilizar el comando Memory Check para determinar su presencia.
A continuación se explica cómo ejecutar el proceso de verificación de memoria:
- Haga clic derecho en su "Menú Inicio" y seleccione "Ejecutar".

- Tipo
mdsched.exe
en el cuadro de diálogo Ejecutar y presione "Aceptar".

- Elija "Reiniciar ahora y comprobar si hay problemas (recomendado)".

Las aplicaciones de Windows deberían funcionar bien después del escaneo.
Con suerte, una de estas opciones evitará que Windows se congele en su computadora. Para obtener más consejos de Windows, consulte cómo acceder a la carpeta Windowsapps y cómo comprobar qué puertos TCP y UDP están en uso en su sistema.
Preguntas frecuentes
¿Por qué las aplicaciones de mi PC no responden?
Cuando los programas dejan de responder, fallan o se congelan, puede deberse a muchas razones. Por ejemplo, un conflicto entre la aplicación y el hardware de su computadora, la falta de recursos del sistema o un software desactualizado pueden hacer que los programas de Windows dejen de responder.
¿Cómo libero RAM?
Si la RAM de su sistema no se libera de las aplicaciones o si está experimentando un uso elevado de la memoria, existen varios métodos para solucionarlo. Pero como solución temporal, la estrategia más sencilla es reiniciar el ordenador para eliminar datos aleatorios y sin importancia y restablecer las aplicaciones que acaparan la memoria.
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