10 estadísticas de búsqueda de Google que debes saber en 2022 [Infographic]

Todos somos constantemente curiosos. Para eso existen los motores de búsqueda: para hacernos la vida más fácil y para saciar nuestra incesante sed de información.

Gracias a los motores de búsqueda, tenemos a nuestra disposición una cantidad incalculable de información con solo pulsar un botón. Es difícil imaginar cómo era la vida antes de un acceso tan fácil a la información. Tanto es así, que Google se ha convertido en sinónimo de internet.

Profundizar en estas estadísticas de búsqueda de Google lo ayudará a comprender el comportamiento de los usuarios y las tendencias de búsqueda en Internet, así como también cómo puede optimizar su sitio web para aprovechar al máximo sus recursos. O bien, podrían ser interesantes si está buscando algunos datos rápidos sobre las estadísticas de búsqueda de Google.

Entonces, comencemos con las diez principales estadísticas de búsqueda de Google que necesita saber para 2022:




Índice de contenidos
  1. 1. Google es el sitio web más visitado
  2. 2. Google domina el mercado de los motores de búsqueda
  3. 3. ¿Cuántas búsquedas en Google se realizan al día?
  4. 4. Uso de lentes de Google
  5. 5. Número de búsquedas móviles de Google
  6. 6. ¿Cuál es la consulta más buscada en Google?
  7. 7. ¿Con qué frecuencia usamos la búsqueda de Google?
  8. 8. Casi la mitad de todas las búsquedas de productos comienzan en Google
  9. 9. Importancia de la primera página SERP
  10. 10. Resultados de búsquedas orgánicas
  11. Conclusión: estadísticas de búsqueda de Google
  12. Resumen: estadísticas de búsqueda de Google 2022
  13. ¿Querer aprender más?

1. Google es el sitio web más visitado

estadísticas de búsqueda de google stat1

No sorprende que Google sea el sitio web más visitado. Para ponerle un número, se visitó Google 89.3 mil millones de veces solo en el último mes (Similarweb, 2022).

Cada día, miles de millones de usuarios confían en Google para realizar sus búsquedas diarias. Pero además de ser un motor de búsqueda, Google también ofrece muchos otros servicios. Esto incluye Gmail, su popular servicio de correo electrónico, así como Google News, Google Shopping y también sirve como plataforma de video e imágenes.

Otro hecho divertido es que alrededor 16,3 por ciento del tráfico orgánico de Google en los EE. UU. proviene de personas que buscan en Google el término "Google".

2. Google domina el mercado de los motores de búsqueda

estadísticas de búsqueda de google stat2

Dado que Google es el sitio web más visitado del mundo, esta próxima estadística no te sorprenderá demasiado. Google domina el mercado de los motores de búsqueda. De hecho, a partir de enero de 2022, Google posee 91,9 por ciento de la cuota de mercado (GS Statcounter, 2022).

Para poner esta estadística en perspectiva, comparemos la cuota de mercado de motores de búsqueda de Google con otros motores de búsqueda populares que existen. Bing tiene el 2,88 por ciento de la cuota de mercado, Yahoo! tiene el 1,51 por ciento de la cuota de mercado total. Les siguen YANDEX con 1,27 por ciento y Baidu con 1,16 por ciento.

Desde la introducción de la búsqueda de Google en 1997, todos los demás motores de búsqueda se han enfrentado a un momento bastante difícil al tratar de alcanzar el mismo nivel que Google. Durante la última década, Google ha mantenido una alta participación de mercado en el mercado de motores de búsqueda. Y obtiene la mayor parte de sus ingresos a través de la publicidad.

Pero con el transcurso del tiempo, Google también ha ampliado sus servicios al correo, las herramientas de productividad, los dispositivos móviles y otras empresas. Esta combinación también ha resultado en que Google obtenga uno de los mayores ingresos de la empresa de tecnología en 2021.

3. ¿Cuántas búsquedas en Google se realizan al día?

estadísticas de búsqueda de google stat3

Entonces, todos hemos tenido curiosidad acerca de esta estadística de búsqueda. Sabemos que cada día se realizan muchas búsquedas en Google. ¿Pero cuántos son exactamente?

Los datos más recientes muestran que Google procesa más de 99.000 búsquedas cada segundo (Internet Live Stats, 2022). Esto hace más de 8500 millones de búsquedas al día (Internet Live Stats, 2022).

También echemos un vistazo a cómo han progresado las búsquedas de Google por año. En 1998, Google procesaba poco más de 10.000 consultas de búsqueda al día. En comparación, a finales de 2006, Google procesaría la misma cantidad de búsquedas en un solo segundo. Entonces, en menos de una década, Google pasó de ser apenas conocido a una parte integral de la vida cotidiana de los buscadores en todo el mundo.

Según los expertos, el éxito y la popularidad de Google como motor de búsqueda pueden atribuirse a su capacidad para proporcionar resultados relevantes y de calidad a sus usuarios. Esto se hace analizando y comprendiendo las intenciones de búsqueda de sus usuarios y combinándolos con los sitios web con las respuestas más precisas.

4. Uso de lentes de Google

estadísticas de búsqueda de google stat4

Como el rey de los motores de búsqueda, Google está haciendo que sea realmente fácil para sus usuarios realizar consultas.

Las búsquedas de Google no solo se realizan a través de canales convencionales, como navegadores de escritorio y móviles, sino que los usuarios también exploran opciones más nuevas, como Google Lens.

Lanzada en 2017, Google Lens es una aplicación que funciona con inteligencia artificial y aprendizaje automático. Ayuda a los usuarios a identificar objetos a través de las cámaras de sus teléfonos inteligentes. Todo lo que tienen que hacer es dirigir sus cámaras al objeto y preguntarle al Asistente de Google qué es.

Sus características también se actualizan constantemente. Poco más de un año después de su lanzamiento, Google Lens pudo reconocer hasta mil millones artículos diferentes Con todo lo que ofrece, sin duda está demostrando su atractivo. Hasta la fecha, se ha pedido más de mil millones preguntas (Google, 2019).

Además, su función de búsqueda no se limita solo a imágenes. Google Lens también ayuda a traducir texto (admite más de 100 idiomas) y tiene la capacidad de leer texto en voz alta, lo cual es particularmente útil para los usuarios que tienen dificultades para leer textos pequeños.

5. Número de búsquedas móviles de Google

estadísticas de búsqueda de google stat5

Con los dispositivos móviles ganando popularidad en casi todas partes, la búsqueda de Google no es una excepción. El móvil es primero incluso en Google. Cuando echamos un vistazo a la cantidad de búsquedas de Google basadas en el dispositivo, 63 por ciento del tráfico de búsqueda orgánica de Google en EE. UU. se originó a partir de dispositivos móviles (Merkleinc, 2019).

La búsqueda móvil se refiere a las búsquedas de Google realizadas utilizando un dispositivo móvil, como un teléfono inteligente o una tableta. Desde el último trimestre de 2013, las búsquedas móviles en Google en los Estados Unidos han aumentado. Al comparar los tipos de búsquedas en diferentes dispositivos, es más probable que los usuarios de tabletas o teléfonos inteligentes realicen búsquedas locales, buscando respuestas a una consulta en particular que probablemente se base en la ubicación. Las búsquedas realizadas con dispositivos móviles generalmente se realizan con resultados menos complejos en mente, que podrían incluir hechos rápidos, en lugar de aprender temas complejos.

6. ¿Cuál es la consulta más buscada en Google?

estadísticas de búsqueda de google stat6

Entonces, ahora sabemos que las personas buscan mucho en Google, pero ¿cuál es la consulta más buscada en Google? En octubre de 2019, Facebook era el palabra clave más buscada en Google (Ahrefs, 2019).

No es sorprendente que la lista de consultas más buscadas esté dominada por búsquedas de marca. El segundo término más buscado es YouTube y el tercero es Amazon. Las tres consultas más buscadas en Google tienen un volumen de búsqueda de más de 100 millones de búsquedas en un mes. Este volumen de búsqueda muestra cuántas veces se busca una palabra clave en Google por mes. Pero dado que la demanda de búsqueda de muchas palabras clave fluctúa de un mes a otro, el número se calcula como el promedio anual.

7. ¿Con qué frecuencia usamos la búsqueda de Google?

estadísticas de búsqueda de google stat7

Sin siquiera echar un vistazo a esta estadística, sabemos que realmente dependemos de Google. Varias veces al día recurrimos a Google para que resuelva nuestras consultas por nosotros. Para ser precisos, el 84 por ciento de los encuestados use Google 3+ veces al día o más a menudo (Moz, 2019).

La búsqueda de Google ha experimentado muchos cambios en los últimos años. Google también ha introducido muchos componentes nuevos en los resultados de búsqueda normales que obtuvimos hace una década. Con las actualizaciones, muchas búsquedas rápidas se responden aún más rápido gracias a Fragmentos destacadoso Paneles de conocimiento. Obtenemos mejores resultados para lo que podríamos estar buscando en términos de videos o imágenes, donde esta podría haber sido la opción preferida de los buscadores en primer lugar. Yendo un paso más allá, Google también presentó los cuadros "La gente también pregunta", que ayudan a los buscadores a profundizar más en su consulta original mostrándoles más preguntas que podrían ser relevantes para ellos.

8. Casi la mitad de todas las búsquedas de productos comienzan en Google

estadísticas de búsqueda de google stat8

Al igual que muchas otras búsquedas, Google también es un punto de partida para casi la mitad de las búsquedas de productos. 46 por ciento de las búsquedas de productos empezar en Google (Jumpshot, 2018). Con los datos más recientes, Amazon supera a Google en lo que respecta a búsquedas de productos, con un 54 % de búsquedas que comienzan en Amazon. El informe Jumpshot nos muestra que Amazon y Google han estado cambiando de lugar entre 2015 y 2018 en términos de ser la plataforma preferida para que los usuarios comiencen su búsqueda de productos.

Esto también puede ser muy útil para los vendedores que intentan entender el viaje del comprador y cómo pueden facilitar la vida de sus clientes. Conocimiento desde dónde comienzan las búsquedas de productos puede ayudar a los especialistas en marketing a conocer su impacto potencial a lo largo de las diferentes etapas del viaje de compra del cliente. Si los especialistas en marketing están tratando de clasificar orgánicamente o de manera efectiva anuncios de Googleesto puede ser útil para asegurarse de que están brindando la información correcta a los buscadores para ayudarlos a tomar la decisión de compra correcta.

9. Importancia de la primera página SERP

estadísticas de búsqueda de google stat9

Si está buscando algo en Google, lo más probable es que se quede en la primera página. De hecho, 90 por ciento de los encuestados dijeron que probablemente harían clic en el primer conjunto de resultados (Searchengineland, 2018). Lo más probable es que, si no puede encontrar los resultados deseados en la primera página, terminará cambiando su consulta, en lugar de mirar la segunda página.

La misma encuesta también reveló que era "muy probable" que el 60 por ciento de los usuarios de dispositivos móviles hicieran clic en los primeros dos o tres resultados de búsqueda que vieron. Esto pone cada vez más énfasis en el hecho de que las clasificaciones orgánicas importan. La razón más importante por la que desea obtener una clasificación más alta es aumentar su visibilidad para los usuarios. Especialmente si eres una empresa, debes esforzarte por estar en la primera página de las SERP de Google. Reduces drásticamente tu visibilidad al ir más allá de la primera página de Google.

10. Resultados de búsquedas orgánicas

estadísticas de búsqueda de google stat10

Búsqueda orgánica producida 23 por ciento de todas las visitas al sitio en el segundo trimestre de 2019 (Merkle, 2019). El informe nos muestra que la búsqueda orgánica cayó un porcentaje interanual en el segundo trimestre de 2019. Las visitas de búsqueda orgánica se redujeron en todos los dispositivos, pero esta tendencia fue más visible en los teléfonos móviles.

La razón principal de esta caída en las búsquedas orgánicas podría deberse a un crecimiento en la búsqueda paga y las visitas directas al sitio. Esto no significa que los resultados de búsqueda orgánicos ya no sean importantes, sino que otras fuentes están ganando visibilidad. La razón principal por la que los resultados orgánicos seguirán siendo su mejor amigo es que el tráfico orgánico es el objetivo. Si adapta sus resultados para proporcionar una solución a una consulta de usuario específica, es probable que tenga más probabilidades de obtener un nuevo cliente.

Conclusión: estadísticas de búsqueda de Google

Está claro que Google sigue dominando el mercado de búsqueda de forma abrumadora. Pero eso no significa que otros motores de búsqueda deban ser ignorados. Los motores de búsqueda como Bing, Baidu y otros continúan ganando importancia. Por eso es importante que los especialistas en marketing tengan en cuenta otros motores de búsqueda para poder dirigirse a audiencias específicas. No solo eso, sino que plataformas como Facebook y Amazon también han mantenido su crecimiento a lo largo de los años. Comprender las tendencias de búsqueda de Google puede abrir las puertas a la posibilidad de que los especialistas en marketing mejoren sus CTR y tasas de conversión.

infografía completa de estadísticas de búsqueda de google

Resumen: estadísticas de búsqueda de Google 2022

  1. Google ha sido visitado 89.300 millones de veces en el último mes.
  2. Google tiene el 91,9 por ciento de la cuota de mercado a partir de enero de 2022.
  3. Google procesa más de 8.500 millones de búsquedas al día.
  4. Se han hecho más de mil millones de preguntas en Google Lens.
  5. El 63 por ciento del tráfico de búsqueda orgánica de Google en EE. UU. se originó en dispositivos móviles.
  6. Facebook fue la palabra clave más buscada en Google.
  7. El 84 por ciento de los encuestados usa Google 3+ veces al día o más.
  8. El 46 por ciento de las búsquedas de productos comienzan en Google.
  9. El 90 por ciento de los encuestados dijeron que probablemente harían clic en el primer conjunto de resultados.
  10. La búsqueda orgánica produjo el 23 por ciento de todas las visitas al sitio.



¿Querer aprender más?

¿Crees que hemos cubierto todas tus estadísticas de búsqueda de Google favoritas? ¿O nos perdimos algo? Háganos saber en los comentarios a continuación.

Subir